miércoles, 20 de agosto de 2008

Breve radiografía de las pymes

Generan el grueso de la producción y son las mayores demandantes de empleo. Pero tienen poco apoyo y la mayoría está fuera de la economía formal. Números y conceptos de un nuevo estudio privado.

Con las pequeñas y medianas empresas (pymes) sucede lo mismo que con la vida extraterrestre: se habla mucho, pero se conoce realmente muy poco. Entre el desinterés oficial (recién esta semana se cubriría el puesto de Subsecretario Pyme que dejó vacante la renuncia de Eric Calcagno) y las generalizaciones, interesadas o no, la mayoría de las pymes –que explican una parte muy importante de la producción y del empleo en el país– siguen siendo una gran incógnita. En parte, por la falta de representatividad política, por su diversidad, por el porcentaje de informalidad que exhiben y por la inexistencia de "lobby".

En este sentido, un trabajo de la consultora CLAVES Información Competitiva (Estructura Productiva Pyme ) intenta aportar una base de datos cuali-cuantitativa sobre las pequeñas y medianas empresas.

El voluminoso informe incluye una gran cantidad de información. En algunos casos, se extrapolan datos de censos económicos y se obtienen resultados por cruza de datos; en otros casos, se trata de información procesada de datos oficiales del ANSeS, la AFIP o de la SAFJP. También hay datos del INDEC, del Observatorio PyME, el monitoreo de exportaciones del Centro de Estudios para la Producción y diversas bases de datos de los Ministerios de Economía y Trabajo. Y hay números para todos los gustos: tamaño, facturación, localización geográfica y tipo de producción, entre otros "Esto fue realizado a pedido de grandes compañías que querían llegar al mercado pyme. Intentamos responder las preguntas básicas: cuántas son, dónde están, a qué se dedican, cuánto facturan. Cuando se tiene la base de datos, que actualizamos periodicamente, y que es lo más complejo de la tarea, se pueden hacer diversos cortes, por ejemplo, saber cuántas son las empresas que facturan más de 10 millones anuales", explicó Nelson Pérez Alonso, titular de CLAVES.

Los grandes números El trabajo sostiene que, según se desprende de la información censal del INDEC, en la Argentina existen aproximadamente 1,6 millones de empresas activas. De ese total, más del 99% corresponde a la tipología "pyme" de la Sepyme. También que el grueso de las empresas (no menos del 80%) pertenecen al sector informal de la economía. Un dato incluido en el trabajo: se estima que en el sistema financiero hay un millón de empresas que tienen cuentas corrientes; sin embargo, apenas unas 82.000 (el 8%) acreditan los haberes de sus empleados en cuentas sueldos a pesar de que es obligatorio para firmas de más de 50 empleados.

En términos de "formalidad", el estudio verifica la existencia de 430.044 firmas. De las cuales 2.459 tienen entre 200 y 1.000 empleados y apenas 402 manejan una nómina salarial superior a los 1.000 trabajadores. El resto sería el gran universo de las pequeñas y medianas empresas.

Cruzando datos, sumando y restando, CLAVES llega a la conclusión de que "las pymes representan el 99,76% de las empresas formales del sector primario; un 98,97% de las compañías industriales, un 99,96% de las firmas del comercio y un 99,19% de las que actúan en el sector servicios". El promedio, para el trabajo es que "del total de empresas relevadas, se desprende que aproximadamente el 99,43% de las mismas son pymes".

Por otra parte, y clasificando a las pymes con un criterio homogéneo de facturación, surge que el 98,7% de las empresas formales facturan hasta 9 millones de pesos anuales, el 1,8%, entre 9 y 30 millones, y el 0,4%, más de 30 millones. Otras observaciones Además de los números, el informe contiene algunos conceptos que pueden resultar interesantes para quienes no formen parte del "mundo pyme". Por ejemplo:

Son un segmento de empresas altamente heterogéneo, con caracteristicas especiales en su modo de organización, cultura empresaria y tecnología aplicada.

Son el conjunto más vulnerable a las deficiencias de las estructuras de los mercados en donde operan y a las consecuencias de las políticas económicas y regulaciones estatales vigentes. Lo que se agrava por su casi nulo poder de "lobby".

Al mismo tiempo, las pymes fueron las más dinámicas y las que más rápido se adaptaron a la situación postcrisis.

Además de la inflación de costos, los empresarios del sector advierten que están perdiendo mercado frente a los productos importados.

Al financiarse básicamente con recursos propios, las pymes son más sensibles que las grandes a su rentabilidad, ya que la misma es fundamental para financiar sus procesos de inversión.

El 75% de los empresarios pymes admite que no se acerca a los bancos ni evalúa las propuestas de crédito que las entidades dirigen a su sector a pesar de que se verifica una importante "tasa de éxito" en el grupo que pide préstamos.


|| Fuente: (clarin-oscar martinez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario