Los informes de los consejos comunales permitirán mantener una reducción en los llamados buhoneros, ya que sólo se dará permiso a quienes “verdaderamente” necesiten dedicarse a la actividad informal.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), las actividades comerciales descendieron para el cuarto trimestre del año 2009 en un 13,9%. Pero este indicador no ha impedido el crecimiento del número de informales en las calles de Ciudad Guayana ofertando distintos productos y servicios como respuesta al alza en el índice de desocupación.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), las actividades comerciales descendieron para el cuarto trimestre del año 2009 en un 13,9%.
Pero este indicador que hace palpable el decaimiento en las ventas de comercios formales e informales, no han impedido que cada día se observe mayor número de personas en las calles ofertando distintos productos y servicios como respuesta al alza en el índice de desempleo que llegó en enero al 10,2%.
“La informalidad continuará en aumento por los altos índices de desempleo, esto debido a la crisis económica mundial, así como la crisis energética que provoca un mayor número de ciudadanos vendiendo en las calles”, expuso Anakali Rojas, jefa del programa de Economía Informal de la Alcaldía de Caroní.
Bajo estas condiciones socioeconómicas, la Dirección de Economía Informal, ha logrado llevar adelante una serie de proyectos como la reubicación de los comerciantes del centro de San Félix así como un seguimiento para que estén al día con los impuestos y cumplan las ordenanzas municipales.
La representante de la alcaldía expuso que si bien no se puede evitar que proliferen los llamados “buhoneros” en las arterias de la ciudad, se enfocarán en darle prioridad sólo a aquellos que realmente necesiten desarrollar este tipo de actividades.
Para ello cumplirán un papel muy importante los consejos comunales y juntas parroquiales de las distintas comunidades del municipio. Estos grupos vecinales tendrán como tarea realizar una serie de evaluaciones sociales y económicas a quienes pretendan ofertar algún servicio o producto.
El motivo, según Rojas, es que ellos no pueden cubrir todos los espacios vecinales y requieren de los conocimientos que tienen las comunidades. Además, de que quienes pretendan desarrollar actividades informales deben contar con el permiso o aval de este grupo de ciudadanos.
“Estamos en proceso de aplicar las normativas vigentes, todo para garantizar de que quienes se dediquen a la informalidad trabajen de la forma más adecuada y cumpliendo con las normativas”, informó.
Asimismo, adelantó que para los que están ubicados en las inmediaciones del Mercado Municipal de Unare también están planificando pasarlos a un espacio que están acondicionando al lado de este concurrido centro de compras.
Para el sector de Alta Vista, indicó que no se permitirá que se ubiquen más comerciantes y que a los que cuentan con más tiempo serán ubicados al principio de la avenida Las Américas, específicamente por la zona donde se expenden flores.
Reforma a la ordenanza
A fin de “tener una ordenanza más acorde con la realidad social y económica del país”, la jefa de Economía Informal ha planteado junto a los actores que se involucran en este sector, una propuesta de reforma a este normativa municipal.
Uno de los principales aspectos que buscan modificar es que se establezca un lapso perentorio para el establecimiento de los comerciantes informales.
En este orden la fuente dijo, “recordemos que esta actividad es un paso provisional mientras el comerciante reúne el capital para establecerse de forma formal”. Esta medida, también serviría para regularizar a los vendedores que vienen por temporadas a la ciudad, obtienen ganancias y no dejan ningún tipo de ingreso tributario.
La propuesta responde a que al consultar a los comerciantes informales, ellos aducen que no están en la capacidad de formar su propia empresa por el pago que implica alquileres y servicios como luz y agua.
Pero muchos llevan muchos años dedicándose a este espacio, por lo que si bien, éstos son egresos mensuales para el propietario, el mismo está dejando de pagar bonos alimenticios, horas extras, entre otros beneficios contemplados en la Ley de Seguro Social y desmejorando la vida de quienes laboran como empleados.
Al contar con un lapso de tiempo para desarrollar la actividad informal, la dirección espera que se impulse el desarrollo microempresarial. “Estamos preparando que se organice a un grupo de trabajadores y darle toda la preparación y herramientas posibles para que paulatinamente salgan de las calles”, afirmó Rojas.
Un segundo punto que se presentó en el proyecto de reforma hace referencia a que se incremente la Unidad Tributaria (U.T) a cancelar ya que actualmente todos los negocios sólo aportan BsF. 65 mensualmente, sin diferencia de la actividad a la que se dediquen.
Para la representante de la dirección esta tarifa es desequilibrada y afirma que la misma debe variar según el rubro que explote el comerciante.
Otro punto que destaca en la propuesta es que se dé potestad en la ley a los funcionarios de dirección informal para que realicen la remoción de los kioscos que están en situación de abandono, ello sin antes tenerle que notificar a los propietarios.
En concordancia con la situación actual del racionamiento eléctrico por la sequía que ha mermado el nivel del embalse de Guri, el cual suministra más del 68% de la energía eléctrica, Anakali Rojas argumentó que están en conversaciones con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Adelantó que se buscará que los negocios que hacen tomas ilegales cancelen al menos una mínima cantidad correspondiente al servicio.
Requisitos para solicitud de Permisos Provisionales:
Ser venezolano
Original y copia de la cédula de identidad
Dos (2) fotografías de frente a color, tipo carnet
Solvencia municipal, en caso de solicitud de renovación
Constancia de residencia, mínima de dos años, por la Municipalidad
Definir la actividad económica informal que se ejercerá
Croquis de ubicación del lugar donde se ejercerá la actividad
Tarjeta de control sanitario en caso de manipulación de alimentos
Identificación de los ayudantes o empleados
Foto del espacio de venta
Aval del consejo comunal y la junta parroquial
El Registro de Información Fiscal (RIF)
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