Inviable gravar a informales: UNAM
Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Sería costoso y poco operante gravar a los 12.6 millones de personas que se encuentran en la economía informal, afirmó David Lozano Tovar, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, quien explicó que los montos que se recaudarían serían ínfimos comparados con los recursos que se tendrían que gastar.
En entrevista, sugirió que se apliquen las medidas que ha tomado Brasil respecto a la economía informal, las cuales consisten en la implementación de un depósito para trabajar un año, ya que con esta acción la recaudación tributaria se incrementó cinco veces y en el caso de México se eliminaría la inspección de burócratas que fomentan parte de la corrupción.
Por otro lado, el economista acusó que la forma de trabajar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es totalmente inoperante, debido a que gasta más de lo que recauda, ya que su área administrativa tiene un presupuesto elevado y al compararlo con lo recaudado sale perdiendo.
Asimismo, manifestó que los trámites para pagar impuestos ante el SAT son de lo más complicado que existe, además de costosos y al final se recupera poco.
Lozano Tovar apuntó que en México otro de los factores que afectan la recaudación es el hecho de que la política de cobro de impuestos del SAT "es agresiva hacia los pequeños contribuyentes, mientras que los grandes evasores son las trasnacionales y multinacionales que hay en el país", en ese sentido, dijo, "en términos de pago de impuestos México es un paraíso fiscal".
Más adelante, estableció que actualmente la recaudación se recarga entre los trabajadores que ganan entre cinco y tres salarios mínimos, ya que los que tienen percepciones más altas cuentan con todas las posibilidades de evadir impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario