El Financiero en línea
La Habana, 5 de marzo.- Alrededor de 90 mil empleos se perdieron en Haití debido a la destrucción causada por el terremoto que en enero pasado azotó a ese país, en tanto, para este sábado se espera una nueva distribución de alimentos entre los miles de damnificados.
El dato fue revelado este viernes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en momentos en que continúan los preparativos para la conferencia internacional de donadores prevista a celebrarse en Nueva York el próximo 31 de marzo, informó la prensa haitiana.
El director del Programa Internacional de Respuesta a Crisis, Prevención y Recuperación de la OIT, Alfredo Lazarte-Hoyle, aclaró que la cifra de empleos perdidos en Haití obedece a la destrucción de cientos de edificios, casas y fábricas, en especial en Puerto Príncipe.
Otros 350 mil puestos de trabajo están "seriamente amenazados" ya que aproximadamente un tercio de las grandes fábricas en Haití quedaron en ruinas, advirtió Lazarte en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, citó el periódico haitiano Le Nouvelliste.
La tasa de desempleo, que no toma en consideración la economía informal, estaba entre 70 y 80 por ciento antes del sismo que golpeó Haití el 12 de enero y dejó 222 mil 500 muertos y más de un millón de damnificados, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"El problema es que son rentas perdidas, y no simplemente empleos perdidos", estimó Lazarte, tras añadir que "este problema podría crecer, ya que hasta en las zonas no afectadas, las pequeñas empresas se quejan de haber perdido clientes, porque se fueron (del país) o murieron".
El Programa Alimentario Mundial (PAM) anunció que la nueva distribución de ayuda alimentaria se realizará el sábado; en tanto, la ONU advirtió que las cosechas estaban en riesgo por la falta de fondos. Se tiene contemplado entregar 300 mil cupones canjeables por víveres a igual número de familias vulnerables de Puerto Príncipe, capital haitiana, y de las áreas aledañas, con lo que se beneficiará a dos millones de personas.
Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense informó que la conferencia internacional de los países donadores para Haití se efectuará el 31 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
"Estados Unidos y las Naciones Unidas, con el apoyo de Brasil, Canadá, Unión Europea, Francia y España organizarán una conferencia ministerial internacional con los donadores para un nuevo futuro de Haití, el 31 de marzo en las Naciones Unidas, Nueva York", indica el comunicado.
La reunión servirá para "mover el apoyo hacia las necesidades de desarrollo de Haití, con el objetivo de empezar los cimientos del restablecimiento de Haití a largo plazo", señala el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario