¿Comprendemos realmente a la Microempresa? | Columnistas | Diario Pyme
Cuando hablamos de EMT, MiPyme, e incluso de Pyme, encontramos dentro de sus integrantes a la Microempresa. Esta integración dentro de las distintas clasificaciones representa no sólo su incorporación a cuerpos legales y políticas públicas, sino que a una cosmovisión que respecto a este tipo de empresa dista de su real situación e intereses. Para comprender a la Microempresa utilizaremos información contenida en el informe “La situación de la mico y péquela empresa en Chile”, publicado este año y que fue realizado por la OIT y Sercotec.
La Microempresa en cuanto a sus ventas
La Microempresa es aquella cuyas ventas netas no superan las 2.400 UF anuales, o medida laboralmente, es aquella que tiene hasta 9 trabajadores. Al año 2008, según información del SII, existían en el país 588.404 Microempresas formales, las cuales representaban el 78,26% del total de las empresas formales con ventas existentes en Chile. De este número de Microempresas el 44,03% tenía ventas anuales que no superaban las 200 UF, el 26,51% tenía ventas anuales desde las 201 a las 600 UF, y el 29,47% tenía ventas anuales desde las 601 a las 2.400 UF. Además se estima que a ese mismo año existían en Chile más de 805 mil microempresas informales.
La Microempresa en cuanto al empleo
Las Microempresas formales, según la encuesta Casen 2006, representaban entre los empleados remunerados y los familiares no remunerados el 41,34% del empleo por empresas en el país. Además, la Microempresa, a diferencia de las medianas y grandes empresa, presenta una distribución más equitativa en todas las regiones de Chile y una mejor respuesta a la estabilidad del empleo, ya que el porcentaje de Microempresas que despidió trabajadores como medida para paliar la crisis fue de 19,8% versus el 28,4% y 27,8% de las medianas y grandes empresas respectivamente.
Las brechas que afronta la Microempresa
La Microempresa debe afrontar una serie de problemas que le son propios a su tamaño, estructura y organización. La brecha digital en las Microempresas es alarmante, sólo el 36% de éstas declara tener computador, el 31% acceso a Internet, el 6% tiene sitio Web, de estas últimas sólo el 2 a 4 % lo utiliza para sus ventas y sólo el 2,6% usa software especializado de gestión de clientes. A esto debemos sumar que en la Microempresa formal un 69% de los directivos tiene educación media o menos y sólo el 18% de los empresarios/ejecutivos declara haberse capacitado en los últimos 3 años. Además este tipo de empresas tiene un promedio de vida de 10,6 años de antigüedad, lo cual necesariamente disminuye la oferta de créditos a largo plazo por parte de la Banca lo que profundiza los problemas anteriores.
Cómo debemos entender a la Microempresa
La importancia de las Microempresas resulta innegable, tanto en relación al número y distribución de éstas como a su rol en la generación de empleo. Y es por ello que las debemos entender en su medida y situación. No resulta beneficioso ser tan inclusivo en las clasificaciones, ya que los problemas que enfrentan las Microempresas de acceso a educación empresarial, a información, a subsidio, a créditos, a planes de fomento, entre otros, son totalmente distintos a los que afrontan las pequeñas y medianas empresas.
En el caso de las Microempresas la información debe ser puesta no sólo en red sino en terreno, no debe estar atomizada sino agrupada, y el lenguaje y procedimientos deben ser simplificados en la medida de lo posible. Cabe destacar que este camino ya se está emprendiendo, como es el ejemplo de La Casa del Emprendedor de la Ilustre Municipalidad de Santiago, modelo digno de replicar por otros municipios, ya que centralizar comunalmente el acceso a la información es una vía que se ajusta a la realidad de las Microempresas.
Por último, debemos hacer hincapié en la importancia que tiene el entender que la Microempresa representa un universo propio y que por lo tanto debe ser comprendido más allá de la clasificación macro en la que se encuentre incluida.
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