domingo, 4 de abril de 2010

Cayó calidad del empleo en grandes sectores económicos - Economía - EL UNIVERSAL

Cayó calidad del empleo en grandes sectores económicos - Economía - EL UNIVERSAL

Crisis impacta mercado laboral de sectores comercio y construcción

La informalidad en el sector agrícola alcanzó a 61,2% en el segundo semestre de 2009 (Archivo)

La calidad del empleo en los sectores productivos que más generan puestos de trabajo ha bajado en el último año, producto de la recesión económica que afecta al país.

La informalidad laboral se incrementó fuertemente en la agricultura, manufactura, comercios y construcción.

De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel general se registró una tasa de 44% al cierre del segundo semestre del año pasado, lo que significó un alza de 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2008. En Venezuela, según la información oficial, laboran 5.275.685 personas en el mercado informal.

No obstante, existen actividades que no sólo han incrementado sus registros de trabajadores en el mercado informal, sino que además superan de lejos la tasa promedio nacional.

La información suministrada por el INE indica que el panorama luce más grave en el sector agrícola, donde 61,9% de los trabajadores laboraba en condiciones informales al cierre de la segunda mitad de 2009, 4,2 puntos porcentuales por encima del registro del año anterior. A finales de 2009 se contaban por 722.510 los trabajadores del campo.

Otro de los sectores que se encuentran afectados por la informalidad es el comercio, que para el segundo semestre del año pasado registraba un total de 1.568.156 trabajadores en condiciones de baja calidad laboral.

Ese número representó 60,2% de la población ocupada en el sector comercial, 2,3 puntos porcentuales más que un año atrás.

El INE reportó un comportamiento de fuerte alza en este indicador en el sector construcción, donde el impulso interanual fue de 5,1 puntos porcentuales, al pasar de 52,9% en el segundo semestre de 2008 hasta 58% en la última mitad del año pasado.

El ente oficial señala en su reporte semestral que los trabajadores informales de la construcción sumaron 622.512 personas al cierre del año pasado.

También en el sector manufacturero se registró un importante incremento en el porcentaje de trabajo informal en los últimos doce meses, al pasar de 34,3% en la segunda mitad de 2008 hasta 37,7% al cierre del año 2009, 3,4 puntos porcentuales más que un año atrás.

De tal manera, el sector industrial culminó 2009 con un total de 551.090 trabajadores informales, de acuerdo a los datos suministrados por el INE.

A partir de la segunda mitad del año pasado arrancó una recesión económica en el país que ha afectado al mercado laboral en general y, aunque el nivel de desempleo no ha saltado fuertemente, la calidad del empleo se ha visto afectada.

Según el Banco Central de Venezuela, la economía cayó el año pasado en 3,3%, el primer retroceso desde el año 2003.

El promedio nacional de informalidad no se aprecia más elevado porque, si bien en varios sectores se encuentra por encima de la tasa general, en otro altamente empleador mostró un registro bajo. El INE destacó en su reporte mensual que en servicios comunales, sociales y personales se registró una informalidad de 28,8%, justo en uno de los sectores que contrata buena parte de los trabajadores en el país.

En esa actividad el mercado retrocedió desde 30,5% registrado en 2008 y empleó a 1.163.597 informales.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario