El reordenamiento de la minería artesanal en Madre de Dios, es una tarea urgente e impostergable no sólo por la depredación que han sufrido extensas hectáreas de selva sino también porque existe una población infantil que sufre explotación laboral y sexual en la zona, dijo la ministra de Trabajo, Manuela García.
Señaló que "ninguna sociedad puede desarrollarse y ser mejor destruyendo su medioambiente y destruyendo el futuro de sus hijos" por ello consideró que se deben adoptar medidas urgentes para reordenar la minería informal en esta región.
Sostuvo que "de acuerdo a un informe remitido por la Dirección Regional de Trabajo de Madre de Dios, en el 2009 se realizaron 16 intervenciones en esos campamentos mineros y se logró rescatar a 62 menores de edad víctimas de explotación sexual y laboral. Las niñas eran sometidas a estos abusos en lugares denominados prostibares", explicó la ministra.
Agregó que los niños son usados como mano de obra en los lavaderos de oro exponiendo su salud a daños irreversible por el contacto directo con mercurio.
En la intervención, según el informe, participaron además del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio Público y la Policía Nacional así como otras organizaciones de la sociedad civil.
"No vamos a permitir que esta situación continúe, seguiremos en la lucha por rescatar a nuestros niños y niñas de las garras de las explotación inhumana y del trabajo forzoso. Ahora en Madre de Dios se amenaza con protestas en contra del ordenamiento de la minería artesanal informal e ilegal, sin decir nada de los abusos que se cometen en la zona donde operan", precisó.
Exhortó a los mineros artesanales a recapacitar y "deponer cualquier medida de fuerza porque la única salida es ponernos de acuerdo a través del diálogo para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias".
-ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario