La informalidad en el país con 12 millones 371,175 trabajadores, casi iguala al número de trabajadores que están registrados en la economía formal en donde hay 14 millones 192,197 empleados.
De acuerdo con en el estudio “La globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo” realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de Comercio se ha constatado que la gran incidencia de empleo informal en los países en desarrollo reduce la capacidad de los países de beneficiarse de la apertura del comercio creando trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos.
El estudio de la OIT y de la OMC agrega que las naciones con un sector informal muy amplio no pueden establecer una base de exportación importante y diversificada porque sus empresas tienen una capacidad de crecimiento limitada.
Asimismo, establece que los trabajadores del sector informal tienen dificultades para adquirir los conocimientos generales que podrían usar de manera productiva en una gran variedad de empleos.
En ese sentido, “se estima que los países analizados (entre ellos México) han perdido, en promedio hasta 2 puntos porcentuales de crecimiento económico a consecuencia de su mercado de trabajo informal
La crisis del mercado laboral de 2009 contribuyó a que se registrara un incremento en la informalidad al sumarse 536,450 personas a este sector, según revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
Lo anterior, significa que la brecha entre el empleo formal e informal haya disminuido en 2009 al aumentar en 4% la informalidad en el país.
En tan sólo un año, considerando el tercer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2008, la diferencia que se tiene entre el empleo formal e informal es de 1 millón 800,000 puestos de trabajo.
Cabe resaltar que los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones laborales, protección social o representación como trabajadores.
Asimismo, considerando los datos del empleo permanente y eventual que reporta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta el mes de noviembre se registró una pérdida anual de 313,056 empleos; lo que significa un decrecimiento del 2% de empleos formales en el país.
En 2010 crecerán informales
En ese sentido, Alfonso Bouzas, especialista laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que "el dinamismo económico no ha podido reducir el gran tamaño de los sectores informales. La situación es complicada en materia de empleo y este proceso lo seguiremos viendo a lo largo de 2010 y esa brecha entre formales e informales no existirá”.
Al respecto, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) “Las personas cuando pierden el empleo en el sector formal terminan en un empleo parcial o informal, en términos totales parece que están empleados, pero es un empleo de muy baja calidad que si bien ayuda a darle ingreso a la familia al país le quita posibilidades de ingresos, porque esos empleados se quedan en una economía de subsistencia”.
En tanto, José Luis de la Cruz, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, estimó que más de 10,000 empresas dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicha situación se debe a que las empresas han entrado en quiebra o pasaron a la informalidad para dejar de pagar prestaciones a sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario