Preocupante la economía informal; el gobierno federal no lo ve así - La Crónica de Hoy / Sábado 3 de Abril, 2010
La dirigencia del Congreso del Trabajo expresó al presidente Vicente Fox su preocupación por el escaso crecimiento en el empleo formal y por el avance de la economía informal, lo cual es bien visto por el gobierno federal, aseguró el diputado del Partido revolucionario Institucional y secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, Enrique Aguilar Borrego.
Para el gobierno federal, el crecimiento de los empleos informales “es una solución en principio”, porque “la gente está ocupada”, dijo Aguilar en entrevista posterior a la reunión con el mandatario, tras mencionar que para combatir el desempleo son necesarias las reformas estructurales.
“No ha crecido el empleo como nosotros quisiéramos. Es un problema que no permite que crezcan los salarios” y agregó que “el hecho que crezca tanto la informalidad nos preocupa”, porque son más de 10 millones de mexicanos quienes no tienen seguro social y no aportan impuestos, pero “el gobierno federal no lo ve así”.
Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, el legislador del tricolor comentó que la reunión con el presidente Fox no fue “una visita de cortesía sino de trabajo” y dijo que el encuentro “fue importante, pero no trajo nada nuevo: No hay una noticia que comentar sino simplemente el diálogo, el respeto y la colaboración que existen entre el Congreso del Trabajo y el Presidente”.
En la reunión que se prolongó por más de una hora se hablo, dijo, “de redoblar esfuerzos”, pero sin mencionar ajustes en el gabinete e insistió en el crecimiento de los empleos informales que fomentan el contrabando.
El legislador indicó que se abordó el tema de la reforma laboral y aunque consideró difícil la realización de un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, ante el presidente Fox refirió que se seguirá impulsando un documento con el objetivo de que esté listo y se discuta al inicio de la LIX Legislatura.
Fox recibió un informe del estado y avance de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada al Congreso de la Unión.
En la reunión Fox estuvo acompañado por el secretario del Trabajo Carlos Abascal. También acudieron: el presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine; el senador Nezahualcóyotl de la Vega; el diputado Roberto Ruiz Angeles; el senador Joel Ayala y el diputado Carlos Aceves Olmo.
Así como Juan Imperio, de la Asociación Nacional de Actores; Víctor Flores del Sindicato de Ferrocarrileros y Carlos Rivas Ramírez, de la Confederación General de Trabajadores.
Fox comió en el restaurante El Lago con el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; antes, al mediodía, recibió en Los Pinos al gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán.
Dentro de su agenda privada también se reunió con miembros de la Iglesia Nacional Bautista de México, encabezados por los pastores Gilberto Gutiérrez, Lucero y Eric Edén Maldonado Valencia, presidente y primer vicepresidente de la Convención Nacional Bautista, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario