NTRzacatecas.com
Notimex
Viernes 19 de Marzo de 2010
México.- La discriminación se ha acentuado en los últimos años en México y tiene repercusiones muy diversas de carácter social, psicológico, económico y político que atañen al desarrollo del país, alertó Mario Cruz, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Dijo que, pese a ello, en México no se cuenta con investigaciones profundas sobre el tema, ni con sanciones severas aplicables a quienes cometan actos discriminatorios.
En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo, señaló que la mejor manera para erradicar ese mal que aqueja al mundo es la educación y la valorización de los individuos.
En un comunicado el experto destacó que en el país la discriminación se ha visto más marcada entre los grupos indígenas, acción que tiene una fuerte repercusión en el sector económico, ya que al ser discriminados por ser indígenas se les otorgan salarios muy bajos o, peor aún, se les niega la oportunidad de tener un empleo.
Esto, acentuó, “trasciende en la economía del país puesto que al no contar con esa oportunidad se dedican a la economía informal o caen en situaciones de delincuencia”.
Señaló que desafortunadamente es tan grave la situación de la discriminación que dentro de los mismos grupos indígenas se excluye a las personas por ser mujeres, ancianos, etcétera, y desde ahí se inicia la degradación del ser humano.
Esto afecta también el ámbito sicológico, de manera que quienes conforman un grupo de raza distinta viven con la visión de que al ser parte de un sector racial diferente son incapaces de asumir las mismas tareas o contar con las mismas garantías que cualquier ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario