sábado, 20 de marzo de 2010

Disminuye SEDEC crecimiento exponencial de la informalidad

Disminuye SEDEC crecimiento exponencial de la informalidad

El crecimiento de 8 mil 566 empleos informales en Aguascalientes entre el tercer y cuarto trimestre del 2009 es una cifra que no llegó al pronóstico esperado para el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, quien detalló que al ser un año de crisis estaba contemplado incluso un crecimiento del 40 por ciento y no del dos por ciento, como finalmente sucedió.


“Obviamente en una época de crisis la gente busca generar si no tiene un empleo formal, algún negocio que le permita tener un ingreso, pero si tú ves, el incremento es muy relativo, es menos del dos por ciento de la suma total que era como por el 21 por ciento. Entonces, para una época de crisis era para que se nos hubiera incrementado en 5, 6, 7 ó en 10 por ciento”.


Dijo que en cuanto existan mejores oportunidades laborales, estas cifras van a variar, reiterando que pudo controlarse el sector informal, “no explotó en época de crisis, que en el 95 (1995) si superó el 40 por ciento”.


El número de personas que trabajan en la informalidad ha crecido exponencialmente según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a pesar de que Jiménez San Vicente minimizó el asunto, los datos levantados por la dependencia federal difieren.


Durante el 2009, en el primer trimestre los informales sumaban 100 mil 915, para el segundo trimestre ya eran 107 mil 017, en el tercer trimestre fue de 109 mil 533 y para los últimos tres meses del año pasado, llegaron a contabilizarse 118 mil 099.


Jiménez San Vicente habló también de las cifras de empleo y de forma optimista, aseguró que ya están recuperándose los perdidos en el año de crisis económica que golpeó a la entidad, mismo que comenzó desde septiembre del 2008.


“Estamos recuperando los niveles que traíamos antes de las crisis, ojala no hubiéramos tenido crisis y hubiéramos tenido años muy buenos en generación de empleos y hubiera seguido igual”, señalando que para el 2010 van a generarse alrededor de 10 mil empleos y en el 2011 el cálculo es entre 13 y 14 mil empleos.


Sin embargo las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran lo contrario, debido a que al mes de febrero el número de empleos temporales y permanentes es de 201 mil 270, mientras que en el 2008, cuando aún no comenzaba la crisis económica, el número de registrados alcanzó los 205 mil 427, cifra mayor por 4 mil 157.


“El nivel histórico más alto al que ha llegado Aguascalientes en número de empleos generados es alrededor de 210 mil, 209 mil; para este 2010 vamos a superar esa cifra, ya llevamos cerca de 201 mil”, pronosticó.


Sostuvo que en el 2007, Aguascalientes registró indicadores muy altos en comparación con la media que siempre había registrado, “fue un año excepcional”, mientras que el 2008 empezó bien pero después cayó por los efectos negativos de la crisis, “nada más de octubre a enero se perdieron como 4 mil ó 5 mil empleos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario