sábado, 6 de marzo de 2010

Medicamentos por internet, serio peligro - Terra Tecnología

Medicamentos por internet, serio peligro - Terra Tecnología

El volumen de ventas de medicamentos a través de la red ha aumentado de forma exponencial. No contar con recetas, sentir vergüenza o precios más asequibles, son algunas razones. Pero hacerlo supone un grave peligro.

Restos de raticidas, ácido bórico o plomo son algunas de las sustancias nocivas que han sido halladas por técnicos de entidades autorizadas de control de medicamentos ilícitos, un mercado que mueve en Europa 10.500 millones de euros (14.252 millones de dólares).

Los datos indican también que lo habitual es que estos fármacos ilegales sean producidos por personas no cualificadas, o en lugares poco higiénicos.

En consecuencia, las autoridades sanitarias previenen de que estas sustancias pueden provocar graves daños a la salud de quienes los toman, y en algunos casos la muerte.

Economía sumergida
Estas cifras, forman parte de la mayor investigación llevada a cabo sobre medicamentos falsos hasta la fecha, Cracking Counterfeit Europe, encargada por la compañía biomédica Pfizer y realizada en noviembre de 2009 a través de una encuesta entre más de un millar de españoles, y la cual revela que este tráfico forma parte de un enorme entramado de economía sumergida en todo el planeta.

Los fármacos ilícitos más demandados, de acuerdo con el estudio, son por este orden: antigripales, productos adelgazantes, sustancias para dejar de fumar, analgésicos y pastillas para la disfunción eréctil.

Los usuarios consultados aseguraron que recurren a la adquisición de estos fármacos, a través de internet o de otros procedimientos no regulados por la ley, por dos razones principales: porque suele ser más barato y porque es más rápido, además de que no se necesita la correspondiente receta médica.

Otros datos del informe son de lo más inquietante. Así, el número de envases de fármacos falsos descubiertos en las fronteras europeas ha aumentado desde los 560.598 en el año 2005, hasta los 4.081.056 en el año 2007, es decir, se ha multiplicado por siete en sólo dos años.

Mientras tanto, Gunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea de Industria, anunció en Bruselas que 34 millones de pastillas falsas habían sido decomisadas en los pasos fronterizos del Viejo Continente, en octubre y noviembre de 2009. Alemania en cabeza

Ana Pastor, presidenta de Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), resaltó del informe lo "preocupante" que resulta que millones de personas acudan a internet para comprar medicamentos que deben ser prescritos por un profesional sanitario, aún cuando se estima que entre el 50 y el 90 por ciento de los fármacos que se ofrecen en la red son falsos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende por fármacos falsos aquellos cuyo principio activo es incorrecto o bien está ausente, total o parcialmente, de la composición homologada.

Los expertos han coincidido en que los usuarios están arriesgando su salud a costa de desarrollar un tipo de economía informal muy peligrosa, al acceder a fármacos que están fuera de los sistemas sanitarios legítimos.

Sin embargo, Pastor reconoció que en torno al 50 por ciento de la población acude a internet en busca de información y consejo sanitario, por lo que el problema de tráfico ilícito de medicamentos tenderá a incrementarse.

Esta manía de ampliar información sanitaria en la red ha generado, según Pastor, un problema añadido consistente en que el usuario llega a veces a los consultorios imponiendo al médico las pruebas que deben realizarle, ya que "lo ha visto antes en internet". Portales loables
No obstante, existen iniciativas loables en este ámbito como el que ha iniciado el grupo Sanibox Media, formado por profesionales de la medicina y la tecnología que han creado un portal y una comunidad social en internet como lugar de encuentro entre médicos y pacientes. y que nace ¿ante el exceso de información sobre salud en la red, que no siempre es fiable.

En este portal, según informó Francisco Beldarrain, "se comparte información, consejos y se gestionará una comunidad de pacientes, moderada y supervisada por profesionales sanitarios, procedentes de centros tan acreditados como la Clínica Universidad de Navarra, USP Hospitales, la clínica CIMA, o el Hospital Sant Juan de Dios de Barcelona".

En www.sanibox.com se puede encontrar información y consejos sobre medicamentos, enfermedades, tratamientos, estados de salud, noticias, reportajes, buscador de centros y hospitales, además de un glosario y enlaces a otras páginas de fuentes de prestigio.

Desde el punto de vista delictivo, actuar contra este tipo de tráfico resulta por otra parte ¿muy complejo¿, en opinión de Jesús Rodríguez, inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

La dificultad principal es localizar a los infractores, ya que las webs a través de las que venden los medicamentos, que se presentan como ¿farmacias on line¿, suelen estar ubicadas en países donde la legislación es permisiva en esta materia y sólo podría erradicarse, en opinión de Rodríguez, con la colaboración coordinada entre países y la Interpol para conseguir el bloqueo rápido de los portales.

No obstante, la Semfyc no sólo rechaza la adquisición de medicamentos a través de la red, sino también en farmacias permisivas que despachan sin receta, a pesar de que al menos en España está prohibida esta práctica por ley.

Otras formas nada recomendables de hacerse con medicamentos son los viajes al extranjero, o bien por encargo a personas que viajan para que los traigan de otros países, o adquiriéndolos en las puertas de locales de ocio, sobre todo fármacos contra la disfunción eréctil.

Por último, los especialistas participantes en el informe encargado por Pfizer alertan de que consumir determinados fármacos sin la correspondiente prescripción facultativa, principalmente antibióticos, puede llevar en muchos casos a correr el riesgo de que las bacterias se hagan irreversiblemente más resistentes al haber seguido un tratamiento equivocado.

EFE

Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario