domingo, 10 de enero de 2010

Secretario general de la Ocde: 'Hay que evitar que la protección al trabajador se convierta en obstáculo' | NEGOCIOS | latercera.com

Secretario general de la Ocde: 'Hay que evitar que la protección al trabajador se convierta en obstáculo' | NEGOCIOS | latercera.com

"A la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le interesan mucho las políticas de Chile y a Chile le interesa formar parte del grupo de países que están proponiendo las mejores prácticas al resto del mundo", dice el secretario general de la entidad, Angel Gurría, frente al arribo del miembro número 31 al llamado "club de los países ricos".

De Chile, Gurría destaca su política fiscal y el área de pensiones y precisa que ahora la Ocde podrá transmitir, amplificar y multiplicar "las cosas que el país hace". A su vez, al ser parte del organismo, Chile tendrá derecho a voz y a voto, en una relación en la que el economista mexicano espera que los beneficios sean mutuos.

A juicio de la Ocde, ¿cuáles son las áreas prioritarias en las que Chile debe avanzar?
Temas como la productividad; en el movimiento hacia una economía más basada en el conocimiento. Ya se ha aplicado tecnología al sector primario y ahora se debe aumentar, en alguna medida, en manufactura. Se deben hacer esfuerzos en el terreno de la educación; en I+D. También está pendiente la flexibilidad del mercado laboral y en el tema de las pensiones que, aunque se ha hecho un esfuerzo, se requiere mayor cobertura.

¿Por qué es importante la productividad?
Porque la competitividad se deriva del aumento de la productividad. Chile no es una excepción en que la dinámica demográfica, eventualmente, hará que la productividad sea el principal elemento de crecimiento.

¿Qué pasos son claves para elevar la productividad en el país?
En el reporte sobre Chile que presentaremos próximamente hay un capítulo sobre cómo aumentarla y, por lo tanto, no quiero entrar demasiado en detalle. Pero, claramente, como parte del aumento de la productividad debe estar la innovación, la promoción de la capacidad empresarial, el crecimiento verde y el tema laboral.

En el ámbito laboral, ¿qué medidas se debieran adoptar?
Tenemos un indicador que se llama legislación para la protección del empleo y medimos comparativamente qué tan restrictiva es ésta en cada país. En Chile, no es particularmente estricta. Sin embargo, hay un porcentaje alto de trabajadores subcontratistas y existe una especie de fragmentación de empresas dentro de cada compañía que ha dado flexibilidad en materia de costos laborales, pero que en un momento dado puede generar ineficiencias dentro de las estructuras, porque abatir los costos laborales no es el único propósito de una empresa.

¿No es buena, entonces, tanta subcontratación?
Es importante que esta subcontratación no se transforme en una tendencia a generar empleo informal y la informalidad hay que abordarla de manera importante.

SIN ESPEJISMOS
¿Es muy rígida la legislación laboral en Chile?
A veces, 'por tratar de proteger al trabajador', se genera una resistencia o una aversión a crear empleos. Eso nos pasa en varios países de la Ocde, que tienen una protección tan alta de los trabajadores que ya están empleados -con un elevado costo en los despidos- que nadie quiere contratar y en la actual situación, con los enormes problemas de creación de empleo o subempleo que tenemos, nadie contrata a nadie. Y la paradoja en esto es que lo que se pretende es, justamente, proteger al trabajador.

Pero, entonces, ¿el camino es más o menos flexibilidad?
No hay una regla de oro. Hay casos como el de Estados Unidos, donde el despido es inmediato y la protección social del trabajador no dura más que unos pocos meses. En el otro lado está Dinamarca, donde se puede despedir, pero automáticamente el sistema de seguridad protege al trabajador del impacto del desempleo y le genera oportunidades para reemplearse o reentrenarse. Pero, para sostener este sistema, el gasto del Estado es enorme y los impuestos en estos países llegan a cerca del 50%, mientras que en el resto la tendencia es a bajarlos tanto para empresas como para personas. No se pueden usar ejemplos de quién lo hace mejor, lo que hay que ver son las condiciones de cada país, cuáles son las mezclas mejores, pero sin espejismos. Hay que evitar que la protección de los trabajadores se convierta en un obstáculo para la creación de empleo.

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