Honduras
En mayor cantidad, con experiencia y mejor capacitados es el perfil básico de la fuerza de ventas que demandan los comercios diseminados en la capital y en otras ciudades importantes del país.
La información referida fue recopilada entre agencias de colocaciones como Mapower, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y docentes de la Universidad Nacional es coincidente.
Según el docente de la cátedra de microeconomía de la Universidad Nacional, Candido Amaya, el gran empleador en la capital es el gobierno, pero el sector privado requiere una creciente cantidad de vendedores.
Amaya recomendó a la academia, a los colegios de segunda enseñanza y al Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), que adecuen sus planes educativos para suplir esta necesidad latente en el mercado laboral.
Explicó que debido al desproporcionado incremento al salario mínimo se perdieron en todo el país unos 180,000 puestos de trabajo.
"Muchos de los desempleados optaron por incorporarse a la ventas, pero en la economía informal para adquirir sus ingresos", expresó.
El director de la CCIT, Mario Bustillo, dijo que la capital se especializó en la prestación de servicios y en su actividad comercial.
La CCIT efectúa esfuerzos para diversificar la matriz laboral, que está liderada por los requerimientos de vendedores.
"Apoyamos un programa de mujeres microempresarias situadas en el sector informal y tenemos un proyecto denominado de núcleos sectoriales, de los cuales existen ocho de ellos", indicó.
La CCIT brinda capacitación para conformarles el plan de negocios y se les tecnifica en temas vinculados con mercadeo, empaque e inocuidad hasta llegar a la comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario