Honduras
Empleadas de limpieza, guardias de seguridad, albañiles y agricultores son los peores trabajos para los hondureños, ya que si bien está establecido que deben ganar 5,500 lempiras como salario mínimo, con frecuencia las contratistas no respetan ni el nivel salarial ni los derechos adquiridos y también están expuestos a la inestabilidad del mercado.
Según la oficial de colocación de la regional de la Secretaría del Trabajo, Waleska Martínez, esos trabajos, ocupados por tres de cada diez hondureños, “son los más denunciados por incumplimiento de pagos o derechos, especialmente en lo referente al decimotercero o decimocuarto.
Además están los servicios de cafetería o restaurantes, específicamente en el sector informal, donde no se respeta nada porque ni los patronos tienen beneficios.
En mercados, cafeterías o ventas de tortillas, los salarios muchas veces no llegan a 5,500 lempiras”, explicó Martínez, que también señala a la maquila como la peor pagadora de salarios debido a su régimen especial.
“La maquila sólo paga 121.32 lempiras diarios, sin contar otros pagos por producción, ya que no todas las empresas pagan por metas cumplidas.
Sólo las estadounidenses lo hacen, pero las coreanas no”, agregó.
En la escala de bajos salarios caen también quienes arriesgan su vida por la seguridad de los hondureños: los policías.
Nivel bajo
Pero después de las crisis económica y política que sacudieron a Honduras en 2009 y el desproporcionado aumento salarial del año anterior hecho por la administración Zelaya Rosales -factores que dejaron cerca de 200 mil desempleados- los peores salarios también los reciben quienes se quedaron sin empleo y obligados, sin importar la profesión, a engrosar la economía informal del país.
Para el diputado y ex ministro de Trabajo, German Leitzelar, el empleo informal crece debido a la inestabilidad y la poca regulación del mercado, “al punto que afecta al 52 por ciento de los 2.6 millones de personas que conforman la población en edad de trabajar”, dijo.
“Esto hace que no haya seguridad y previsión social, entre otro tipo de protecciones; porque si bien en un momento se pueden obtener salarios o ingresos satisfactorios, las actividades no son permanentes, como la construcción o la agricultura”.
Leitzelar agregó que entre los micro, pequeños y medianos empresarios también existen limitaciones, “y si se revisa con la Secretaría del Trabajo, más o menos el 64 por ciento de las empresas de ese sector productivo no están en capacidad de pagar el salario mínimo”, explicó.
Rango medio
La tabla comparativa de pagos salariales en Honduras sitúa en un escalón más estable a los trabajos relacionados con la rama operativa, la asistencia de gerencia, el auxilio contable y la promoción de ventas.
“Las posiciones que ocupan los niveles operativos o de servicios generales están en el salario mínimo de 5,500 lempiras; seguidas por los asistentes contables y administrativos, que ganan entre 8,500 y 9,000 lempiras”, indicó Tania Arita, de la firma de colocación de empleos Manpower.
Aunque se pudiera pensar que en esas plazas se ubica a quienes han estudiado para tener esos empleos o a los pasantes de carreras afines, muchas veces los profesionales de otras áreas ocupan esos puestos.
“Las firmas se están abriendo a los pasantes universitarios para que ocupen esas plazas”, recalca.
Al contrario, en “las grandes ligas” salariales en Honduras y el resto de Centroamérica no sólo importa el país donde se ejerza la función, sino la carrera profesional, la preparación de posgrado, el conocimiento contable, de otros idiomas, de los sistemas informáticos y hasta de la adaptabilidad para trabajar en otras culturas y bajo presión y la empatía para ganarse a los clientes.
“El 99 por ciento de las empresas que contratan a profesionales para estos puestos piden que el aspirante tenga una maestría en cualquier área.
Además se exige un segundo idioma y el uso de equipos que faciliten la operación, conocimiento de programas informáticos básicos y hasta hacer varias cosas sin necesidad de asistente”, explicó Arita.
Aunque es muy común escuchar que “los bajos niveles educativos en Honduras” dificultan alcanzar los puestos regionales, los hondureños sí están alcanzando esas posiciones.
Lo que es más llamativo es que quienes las ocupan son jóvenes gerentes con edades de 30 a 35 años. “Desde 2009 estamos viendo que los hondureños, a pesar de lo que pasó y del paradigma de la educación, están siendo muy bien vistos porque ocupan posiciones regionales y las empresas están abriendo esas posiciones cada día más por la reactivación de la economía”, agregó.
Proyección
Según el programa monetario emitido por el Banco Central la semana anterior, el Producto Interno Bruto crecerá entre 2.2% y 3.2% durante 2010 y las áreas de mayor crecimiento para 2010 serán comunicaciones -en las que se proyecta un crecimiento del 8.6%-, comercio -con 2.4 por ciento proyectado-, industria manufacturera -con 2.0 por ciento- e intermediación financiera -1.6 por ciento-.
Precisamente en estas áreas ya se proyectan mayores contrataciones.
En el primer trimestre se produjo la llegada notoria de inversionistas extranjeros en el área tecnológica que contrataban personal para comercializar teléfonos celulares. “Por eso, las personas capacitadas en esa área tendrán mejores oportunidades laborales a corto plazo, al igual que la gente capacitada en comercialización, ya que se necesitarán ejecutivos de venta y promotores”, dijo la ejecutiva.
Los sueldos promedio para estos cargos son de casi 8,000 lempiras, pero con comisiones pueden llegar a 50 mil, dependiendo de la cartera de clientes.
Según el BCH, el mayor dinamismo del sector de las comunicaciones se deberá al aumento de la inversión de la telefonía móvil con el objetivo de tener mayor cobertura y diversificación de sus servicios, como televisión por cable y por satélite, enlaces satelitales para radiodifusión, Internet y transmisión y conmutación de datos.
Mercadeo y Administraciones de Empresas serían las carreras afines para tal fin, pero “un estudio ha demostrado que el 35 por ciento de las personas trabajan en posiciones diferentes a las que estudiaron. Hay ingenieros industriales o mecánicos que trabajan en áreas de venta”, explicó Arita.
Las proyecciones indican que el área bancaria, comercial y de servicios requirirá trabajadores para ser las de mayor crecimiento en los próximo cinco años, lo cual está determinado, según el BCH, por la reactivación económica en esas áreas.
Retraso en salario mínimo estanca contrataciones
En 2009, debido a la crisis económica mundial y de política interna, se produjo una contracción de la contratación de personal estimada en el 25 por ciento. Este año, aunque se vaticina una mejora en el segundo semestre del año, el mercado espera la fijación del salario mínimo.
La fijación está en manos del Gobierno tras las fracasadas negociaciones entre empresarios y trabajadores que terminaron con posiciones del 3.7% para los primeros y 10% para los segundos. Antes de 2009, a nivel regional, Honduras era uno de los países con mayor crecimiento laboral, y tras la crisis se ubica en un punto medio, siguiendo a Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y compartiendo escalafón con El Salvador y Guatemala.
Sólo supera a Nicaragua. Se espera que, tras la determinación del ajuste salarial, el país retome el camino del crecimiento.
“Gobierno impulsa diálogo social tripartito”: Ávila
Ginebra. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felícito Ávila, y el representante permanente ante Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Roberto Flores, se reunieron con el director general de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, Juan Somalia.
Los representantes hondureños explicaron el Plan de Nación en lo referente a los avances laborales mediante el diálogo social y tripartito.
Ávila habló de la necesidad de avanzar hacia una mejora en los instrumentos de conciliación para fortalecer las buenas relaciones entre los patronos y trabajadores y por ende mejorar la calidad de empleo.
El embajador Flores Bermúdez manifestó la disposición de Honduras de contribuir a alcanzar las metas propuestas por la OIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario