lunes, 23 de noviembre de 2009

Sin empleo, 75 mil en el DF al cierre del año

En los últimos meses de 2009 se han quedado sin trabajo aproximadamente 75 mil personas en el DF, sumando alrededor de 370 mil desempleados en el año, con un promedio de edad entre los 18 y 36 años, 18 por ciento de los cuales eran profesionistas, reveló el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Asimismo, expuso que en la Ciudad de México la tasa de desempleo aumentó de 6 por ciento en 2008 a 8.6 en el tercer trimestre de 2009, es decir, 2.6 puntos.

“La crisis nos ha golpeado; el cierre de empresas, pequeñas, medianas y grandes, los índices de terminación de las relaciones de trabajo va en aumento”, dijo, al tiempo en que señaló que 8.6 por ciento es de las tasas más altas que ha registrado la capital del país.

En entrevista con MILENIO mencionó también que el ramo “más golpeado” fue el de los restaurantes y hoteles, ya que por la crisis se dio una baja drástica en la solicitud de estos servicios.

“No estamos exentos de lo que sucede a escala nacional, siempre he mencionado que ninguna entidad federativa por sí sola puede resolver un problema de desempleo”, señaló.

No obstante, aseguró que en la capital se han generado más de 150 mil empleos en atención a la nueva población económicamente activa, que se agrega al mercado laboral, aunque aceptó que no son suficientes para la desocupación que existe.

“El país se está convirtiendo en un desastre; del año pasado a éste, el incremento en el desempleo a escala nacional está llegando a 80 por ciento, por eso estamos en 3 millones de desempleados, y eso impacta a todas las entidades, pues dependemos de esa política nacional”, sostuvo el funcionario.

Mirón Lince consideró que la recesión aún no ha terminado —como en días pasados lo dijo el presidente Felipe Calderón— y señaló que durante este sexenio se ha roto el récord de la mayor cantidad de empleos perdidos, al estimar que en menos de dos años fueron más de un millón.

Sin embargo, garantizó que el Gobierno del Distrito Federal no eliminará en 2010 ningún programa social —como el Seguro de Desempleo y Prepa Sí, entre otros—, aunque dudó que se pueda incrementar el número de beneficiarios que hay actualmente.

Por último, estimó que con el paquete presupuestal del próximo año se recaudará menos, existirá una mayor evasión fiscal y crecerá el empleo informal.

Más de 1 millón
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del tercer trimestre de este año, 2.9 millones de personas están desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 6.2 por ciento, dos puntos porcentuales más que en igual periodo del año anterior, cuando se situó en 4.2 por ciento.

De esta manera, el desempleo creció en términos anualizados en un millón 15 mil 317 personas.

Mientras que la economía informal, de acuerdo con el INEGI, llegó a 12 millones 400 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario