Clave educación y calidad de ingreso
Edición 742Director adjunto para Centroamérica
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Frente al ritmo de la crisis en el empleo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aboga por una vía: un pacto social, una cultura de diálogo, para procurar que las acciones adoptadas sean avaladas por diferentes sectores.
“Es importante impulsar la cultura de diálogo en Costa Rica. Si bien es cierto el Gobierno tiene la facultad de indicar acciones a tomar, el diálogo es fundamental para fomentar la adhesión de empleadores y trabajadores a una acción conjunta”, afirmó Leonardo Ferreira, director adjunto de la entidad en la oficina subrregional para Centroamérica.
Esto tiene más sentido luego de que el desempleo se disparó del 4,9% al 7,8%, según la Encuesta de Hogares del INEC.
Ferreira enfatizó que la OIT aboga por un Pacto Mundial por el Empleo, en el que se propone un conjunto equilibrado de medidas, para enfrentar la crisis.
En el caso de Costa Rica, hay un avance con la propuesta de medidas, pero se requiere lograr consensos. “Si bien las medidas propuestas por el Pacto Global son generales, se debe buscar adaptarlas a Costa Rica”, dice.
¿Cuáles son las áreas más críticas en materia de empleo?
El perfil educativo y de competencias de la población sigue siendo bajo. Presenta una alta tasa de educación primaria y algunos años de secundaria. Para continuar la inserción estratégica y de valor agregado del país, así como un desarrollo social amplio, el nivel educativo de la población debe subir.
“Si bien es cierto el país ha atraído Inversión Extranjera Directa (IED), y muestra crecimiento de empresas nacionales, no ha logrado mejorar los problemas de distribución del ingreso.
“A menos que se hagan esfuerzos dirigidos a lograr desarrollo social ( cluster ) con la intención de lograr una mayor participación de otras unidades productivas, es improbable que la distribución mejore. Como reflejo de lo anterior, existe un amplio sector informal”.
¿Cómo se está comportando el empleo informal?
En Costa Rica, un 39,5% de la población ocupada tiene un empleo informal (cuenta propia, microempresa, actividades no remuneradas y doméstico). Como comparación, un 58% de la población ocupada en Centroamérica cuenta con un empleo informal.
“En lo que respecta a su evolución, del 2000 al 2008 se vió una leve disminución, al pasar de 42% a 38%. Con la crisis, esa tendencia puede revertirse, pues el impacto en el empleo se da en gran medida sobre el asalariado”.
¿Qué reformas se requieren en materia laboral en Costa Rica, dado el entorno internacional?
En junio pasado, la comisión de aplicación de normas de la OIT discutió, por sexta vez, la aplicación del convenio 98 (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva) por Costa Rica.
“Al respecto, el Gobierno mencionó que diferentes proyectos se encuentran ante la Asamblea mixta, y se comprometió a poner en marcha una comisiónmixta en el Congreso para promover la adopción de esos proyectos.
“Por su parte, la comisión de la OIT urgió al Gobierno a tomar medidas concretas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario