Iván Vuskovic indicó que si bien las autoridades dicen que están todos invitados a participar en la elaboración del estudio, el gremio no fue invitado ni consultado.
Iván Vuskovic, dirigente gremial de la pequeña empresa, valoró la información revelada por la Encuesta Longitudinal Empresarial (ELE) pero criticó el desfase de la información, tomando en cuenta que algunos de los datos son del 2007, y la nula participación de los gremios.
“Es un gran avance, pero lamento que se hayan demorado tanto, deberían ser más rápidos para la próxima entrega”, dijo.
Además, indicó que si bien las autoridades indican que todos están invitados a colaborar en la realización del estudio, los gremios no fueron invitados para desarrollar el modelo. “Mi reclamo es la participación, cómo previamente se puede participar para que el Observatorio de Empresas conozca la opinión de los gremios”.
Pese a que existe un claro desfase en la información entregada por el Ministerio de Economía, Vuskovic cree que algo de ella podrá usarse para definir políticas públicas acorde a las pequeñas empresas.
Sin embargo, la encuesta queda al debe con el tema financiamiento y la relación de este con las Pyme. “Nos parece que no tiene relación con la realidad, es mucho más fuerte el rechazo al otorgamiento de créditos y tiene que ver con la situación compleja que nos tocó en 2008, eso no está reflejado en la encuesta”, explica Iván Vuskovic.
En cuanto al empleo generado por las pequeñas empresas (un 60% según la ELE) el dirigente dice que si se suma el empleo informal, se llega al 80% que realmente importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario