La falta de acuerdos entre empresas e instituciones educativas está provocando que las profesiones clásicas pierdan oportunidades
GUADALAJARA, JALISCO.- La población mundial, que suma seis mil 400 millones de personas, crecerá en mil millones más cada 12 ó 13 años en las siguientes décadas. Este crecimiento planetario (1.4% anual) oculta el hecho de que en algunas regiones del planeta aumenta más que otras. Los países desarrollados están creciendo a menos de 0.3% anual, mientras que el resto del mundo lo hace casi seis veces más rápido.“Estas diferencias demográficas, así como las cada vez mayores diferencias económicas entre el mundo desarrollado y el menos desarrollado están incrementando el flujo de personas hacia el primer mundo”, advierte la empresa de manejo y colocación de personal Manpower.
En este fenómeno, México es protagonista. Por años, alrededor de un tercio del millón 200 mil individuos que anualmente alcanzan la edad productiva en el país han emigrado, casi todos hacia Estados Unidos, en busca de un empleo y un futuro prometedor para ellos y sus familias. Otro tercio encuentra colocación laboral en el sector formal de la economía nacional, y el restante tercio obtiene ingresos en la economía informal.
La migración hacia la Unión Americana ha sido una enorme válvula de escape a la incapacidad nacional de ofrecer aquí una actividad productiva a todos los jóvenes. De acuerdo con información generada en Estados Unidos, 11 de cada 100 mexicanos viven en aquella nación. Si se suman los descendientes, 29 millones de los poco más de 300 millones de habitantes en Estados Unidos son mexicanos o descendientes de mexicanos.
Esta “válvula de escape” demográfica está disminuyendo por la vigorización de los controles en Estados Unidos, aunque la necesidad la sigue alimentando. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció esta semana que en el segundo trimestre de 2009 se contabilizaron 144 mil emigrantes mexicanos.
“En los países desarrollados y en muchos de los países en desarrollo, la disminución en la tasa de gente que labora por jubilación causará presión en los servicios sociales, pensiones y sistemas de salud. Los gobiernos buscarán mitigar el problema con medidas tales como retrasar los retiros, promover la participación de la mujer en la fuerza laboral e incluir a los trabajadores inmigrantes”, señala Manpower en un informe titulado El futuro del trabajo en el mundo, elaborado en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Una alta proporción de gente joven será desestabilizadora, sobre todo combinada con una alta tasa de desempleo o tensión comunal”, expresa el informe. Las consecuencias de este fenómeno mundial implicará que las políticas económicas necesitarán enfocarse en la creación de trabajo y empleo, con necesidad de regímenes nuevos y más flexibles para el cuidado infantil y los ancianos, así como la expansión de trabajos temporales y compartidos.
“El viejo ciclo de aprendizaje-trabajo-jubilación será reemplazado por un aprendizaje de por vida y periódicas opciones de entrada y salida laboral hasta una edad avanzada”, señala Manpower. “Habrá una participación mayor de las mujeres en la fuerza laboral, sobre todo en países en desarrollo”.
Los dilemas que plantea la juventud
En los países en desarrollo, incluidos donde la mayoría vive en pobreza, la supervivencia es el motivador principal para trabajar. “Otros motivadores, como satisfacción laboral, remuneración y desarrollo personal no son factores tan importantes cuando la supervivencia es prioritaria”, indica el informe.
En el mundo desarrollado, hay factores diversos impactando la motivación laboral y estos varían considerablemente según el género, edad, condición social y grado académico.
Los empleados quieren vivir cerca del lugar de trabajo, sobre todo en ciudades con mala infraestructura de transporte, como Guadalajara. El tiempo de traslado es particularmente importante para las mujeres debido a sus compromisos familiares. Esto puede causar compromisos en otros aspectos de la elección de trabajo.
Las mujeres en todo el mundo están sub-representadas en actividades de alto ingreso y sobre-representadas en actividades de bajo ingreso. También están sobre-representadas en los sectores económicos informales y de medio tiempo, sobre todo en trabajo de subcontratación y en empleos temporales y de agencia.
Según datos de las Naciones Unidas, hay más de mil millones de hombres y mujeres jóvenes en el mundo. Esto significa que aproximadamente una de cada cinco personas está entre los 15 y 24 años de edad. La juventud comprende 18% de la población mundial. De ellos, 85% vive en países en desarrollo.
En los próximos diez años, la OIT predice que la tasa de crecimiento de la fuerza laboral del mundo disminuirá, y que de los 460 millones de desempleados estimados, los jóvenes (16-25 años) estarán sobre-representados.
En donde sí tienen trabajo los jóvenes, sus expectativas suelen ser irrealmente altas: quieren identificarse con su empresa y asegurar posibilidades de promoción e incrementos de sueldo. Tienden a preocuparse demasiado por la ética y la consistencia de sus valores.
Para las personas que trabajan, entre más alto es el nivel de educación, más alto es el deseo de complejidad y más alto el deseo de autonomía. Los estudios revelan que las personas con altos logros académicos articulan su necesidad de reconocimiento ligado a su alta autoestima. Necesitan ser expuestos a la elección y a la autonomía. Su satisfacción en el trabajo está directamente relacionada con la complejidad del trabajo y el grado al cual pueden dirigir esa complejidad. La habilidad para aprender en el trabajo y lograr oportunidades de entrenamiento está relacionada con las percepciones de auto-mejora y la habilidad para lograr un ascenso.
Para los empleadores, la estandarización ya no funcionará en las estrategias de motivación y los paquetes de incentivos. La práctica administrativa debe ser hecha a la medida, explica el informe.
La globalización provocará cada vez más, gran diversidad dentro de una misma fuerza laboral. Se requieren “trajes a la medida” para necesidades específicas; es esencial un conocimiento íntimo de la fuerza de trabajo.
Los departamentos de recursos humanos tendrán que ser mucho más sofisticados y contar con gran conocimiento de este fenómeno. Una empresa con marcas fuertes, atraerá al mayor y más escaso talento.
La diversidad será un asunto creciente cuando las diferentes necesidades sean esenciales.
Los trascendentes cambios en los mercados, las nuevas tecnologías y un aumento en la movilidad del capital están combinándose con cambios rápidos en la diversidad de la fuerza laboral global, derivado de la combinación de cambios demográficos, por una avejentada y menos sana fuerza laboral global. Al mismo tiempo, se anticipa que habrá menos trabajos de poca pericia, resultado de una combinación del aumento en el contenido de la habilidad requerida en el trabajo y la difusión de procesos automatizados y tecnologías inteligentes.
Las consecuencias mundiales
PARA EL TRABAJO
• Menos viajes corporativos.
• Se requiere una administración más sofisticada para tratar las diferencias culturales.
• China será el comerciante global, el mercado y el recipiente laboral del futuro.
• La tendencia de utilizar offshoring (traslado de procesos de producción a zonas con mano de obra más barata y menos regulaciones) se acelerará y ascenderá por el valor de la cadena de valores hacia trabajos que requieren más habilidades.
• La maquila de actividades no vitales continuará en crecimiento.
• Habrá una tendencia de crecimiento hacia los centros de servicio globales y no sólo regionales.
• Los debates entre el nacionalismo y la necesidad económica moldearán el futuro de la inmigración hacia el mundo desarrollado.
PARA LAS EMPRESAS
• Los procesos son realizados en las localidades más eficientes en costo, pero la calidad puede resultar afectada.
• Riesgo creciente de daño a la reputación y a la marca en países en desarrollo: menores de edad laborando, ambientes laborales deficientes, etcétera.
• La reducción en costos puede llevar a la creación de trabajos de alto valor en otro lugar.
• Aumento en el outsourcing (subcontratación) que lleve a una reducción de las operaciones básicas.
• Dificultad creciente para mantener bajo control la cultura y las creencias de la compañía.
• Tensión aumentada en las relaciones con el “Estado”.
• Mayor oportunidad para el desarrollo de monopolios globales.
• Una fuerza laboral global interconectada.
• Las organizaciones tendrán que estar más apalancadas, dispersas y móviles.
PARA LAS PERSONAS
• Disminución de la seguridad laboral.
• El trabajo de “nivel de entrada” enfocado a procesos, desaparecerá. Se les requerirá más adaptabilidad a diversas funciones.
• Las habilidades requeridas cambiarán el nivel de impacto: programas educativos subsidiados por el Estado; educación por parte de la empresa, y más demanda del auto-aprendizaje.
• Incremento de la dependencia del “Estado” para las intervenciones financieras o legislativas.
• Niveles crecientes de migración en el mundo en desarrollo.
• Incremento del resentimiento nacionalista (xenofobia) en el primer mundo respecto del mundo en desarrollo.
• Inquietud social en el primer mundo debido al retroceso del estado de bienestar.
• El aprendizaje de por vida, es la nueva moda para la educación y las políticas de entrenamiento en el siglo XXI.
FUENTE: Manpower.
Lo que viene
• Los individuos y los equipos podrán comunicarse y cooperar de manera provechosa cruzando las barreras tradicionales de la cultura, el idioma, la distancia, y la especialización profesional, aumentando en gran medida la efectividad de los grupos, organizaciones y sociedades multinacionales.
• El cuerpo humano será mucho más durable y sano, con más energía, más fácil de reparar y más resistente a los muchos tipos de tensión, amenazas biológicas, y procesos de envejecimiento.
• Las máquinas y las estructuras de todo tipo, desde hogares hasta aviones, serán construidas de materiales que tendrán de manera exacta las propiedades deseadas, incluyendo la capacidad de adaptación a situaciones cambiantes, eficiencia de alta energía y características ecológicas.
• Una combinación de tecnologías y tratamientos compensará las muchas discapacidades físicas y mentales, erradicará por completo algunas incapacidades que han afectado las vidas de millones de personas.
• En cualquier parte del mundo, un individuo tendrá acceso instantáneo a la información requerida, sea de naturaleza práctica o científica, en una forma diseñada para ser de mayor utilidad para la persona en particular.
• Los ingenieros, los artistas, los arquitectos y los diseñadores experimentarán habilidades creativas enormemente expandidas con una gran variedad de nuevas herramientas.
• La habilidad para controlar la genética de los humanos, animales y plantas agrícolas, beneficiará en gran medida el bienestar humano; pero los asuntos éticos, legales y morales serán problemáticos.
• Las fábricas del mañana estarán organizadas en torno a las tecnologías de convergencia y a las capacidades hombre-máquina, incrementadas como “ambientes inteligentes” que lograrán el máximo beneficio, tanto de la producción en masa como del diseño personalizado.
• La agricultura y la industria alimenticia aumentarán sus ganancias en gran medida, reducirán el desperdicio gracias a una red de sensores económicos e inteligentes que constantemente analizarán la condición y el requerimiento de las plantas, animales y productos de granja.
FUENTE: Manpower.
No hay comentarios:
Publicar un comentario