viernes, 2 de octubre de 2009

Reunión de la Mesa Nacional de ANTA

El encuentro de los trabajadores autogestionados en Neuquén tuvo dos momentos: Entrevistas con distintos medios locales para dar a conocer la realidad de ANTA y la reunión de Mesa ampliada con organizaciones de Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires.

También se compartió el encuentro, a través de la calidez, el recibimiento, y la atención de los compañeros y compañeras del ANTA Y CTA Neuquén que los recibieron en sus casa, organizaciones, compartieron la comida, la charla y las esperanzas y apuestas a esta construcción.

La reunión comenzó con el discurso de Mario Barrios, Presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) y secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA).

Al realizar el informe de la Mesa Nacional afirmó: “ANTA, como saben es una Asociación a nivel nacional, estamos con mesas en varias regiones del país con el fin de organizarnos y que se nos reconozca como nuevo sujeto de trabajo al trabajador autogestionado. Día a día al afirmarnos en esta construcción consideramos que esta forma de trabajo vino para quedarse, somos sujeto de derecho y estamos reclamando lo que corresponde: un encuadramiento jurídico para las cooperativas de trabajo. Nosotros los trabajadores autogestionados tenemos derecho a un montón de cosas que nos asisten por derechos constitucionales, derechos internacionales, garantías que están consagradas constitucionalmente que por no conocerlas no las reclamamos”.

Continuó: “El ANTA se viene impulsando con mucha fuerza en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. En Córdoba hay trabajo pero todavía está un poco más disperso. En Salta pasa lo mismo. No es fácil armar y sostener el funcionamiento de las Mesas Regionales, se necesitan organizaciones con compromiso militante, dar tiempo a la organización para combatir la dispersión. Esta dispersión muchas veces tiene que ver con que no es fácil sostener el trabajo permanente. El principal debate que queremos impulsar como ANTA es el del reconocimiento del sujeto trabajador autogestionado. El trabajador autogestionado debe tener el encuadre jurídico de una nueva figura. El ANTA como organización es una propuesta novedosa en el movimiento cooperativo, porque además de reivindicar todos los problemas/temas ligados al movimiento cooperativa y a las empresas recuperadas hablamos de la sindicalización, somos parte de la clase, no somos un tercer sector”

Barrios siguió diciendo que “desde este posicionamiento fuimos invitados a participar como ANTA en el espacio de Economía informal dentro de la Central Sindical de las Américas, estuvimos llevando la experiencia del ANTA y la posición de la CTA respecto a la sindicalización del sector y la libertad sindical en el Seminario Regional Autoreforma Sindical y trabajadoras/es en la Economía Informal Organización y Seguridad Social en Panamá del 11 al 13 de agosto. También cabe destacar que junto a otros compañeros de empresas recuperadas y cooperativas como ANTA participamos en el II Encuentro de Empresas Recuperadas por Trabajadores realizado los días 25, 26 y 27 de junio en Caracas, Venezuela. Como ANTA, desde la CTA queremos reivindicar la necesidad de la reforma de las viejas estructuras sindicales, que no contienen hoy a los trabajadores y a los cambio en el mundo del trabajo”.

Sabemos que menos del 20 % de los trabajadores están sindicalizados, porque estas viejas estructuras pareciera que son de los dirigentes y no de los trabajadores. Tenemos que darle una vuelta a todo esto porque eso es nuestro y nos asiste derecho. Hoy cuando hablamos de nuestros derechos nos paramos en reivindicarnos desde nuestra constitución nacional y el artículo 14 bis y 98; la OIT y los convenios internaciones del año 48 y 49 que consagran la seguridad social de los trabajadores. La seguridad social implica garantizar los derechos: salud, salario mínimo vital y móvil, jubilación, fondo de desempleo. Cosas que las tenemos olvidadas. Pelear por la reforma de las organizaciones sindicales, es la reforma de los estatutos para permitir la afiliación directa. Nosotros estamos en la Central porque nos abrió la puerta, porque acepta como trabajadores desde la integralidad. En nuestro caso particular (la UST) nos sentimos orgullosos del proceso recorrido, viendo de donde partimos y a donde llegamos después de 5 años. Habíamos tocado fondo y un poco mas. Y ahora nos va bien, pero esto nos obliga a no cerrar las puertas a mostrarnos a acompañar a los procesos, a no abandonar a la clase. Para demostrar que los trabajadores somos capaces de ser solidarios, gestionar y conducir, o sea construir poder”, subrayó Barrios.

El dirigente de la Mesa Nacional de la CTA sostuvo que “lo mismo podríamos decir de experiencias como ADOS, COOPERAR y otras. Esta es la impronta que le queremos dar a ANTA, una organización que trabaja para el bienestar de la comunidad en su conjunto, que cada trabajador tiene 24 horas de militancia, independiente del lugar que ocupa en la organización. Cada uno es militante desde su espacio. Garantizar el trabajo y militancia política- social va unido. Este es el perfil del nuevo sujeto, del trabajador autogestionado, un compañero integral en su compromiso por transformar la sociedad. Por eso decimos que el trabajo autogestionado es una política de contracultura a este sistema capitalista. Los trabajadores autogestionados somos militantes en la organización, en el barrio, la salita, la escuela, la iglesia, en todos lados. Nuestras experiencias dan cuenta de los cambios culturales y de calidad de vida cuando nos insertamos en la comunidad, porque de que vale encerrarnos en nuestra organización y estar bien nosotros. Una experiencia que desde la UST, nos enorgullece es que a partir de inaugurar un polideportivo y apostar mucho al trabajo con los chicos las docentes de las escuela del barrio nos dice que esta actividad ha cambiado a influido mucho en la conducta de los chicos en su relación con el aprendizaje, se siente que son mas compañeros”.

Para Barrios, “los chicos saben que ahora tienen un espacio, tienen un club, un lugar que los contiene, y esto es para nosotros fundamental en el proyecto integral de lo que es ANTA, crear, recuperar lugares en la comunidad. En esta construcción apostamos también a lograr una mejor calidad educativa, por eso tenemos el bachillerato, esto solo nos habilita para por ejemplo decir que se puede, que los pibes, los jóvenes pueden salir de la calle. Sabemos que la falta de educación, de contención, de trabajo está vinculado con la delincuencia, a la exclusión. Los trabajadores autogestionados buscamos la inclusión especialmente de nuestros jóvenes, esas son las puertas abiertas que tienen que tener nuestras organizaciones. Por eso también desde el ANTA apostamos a la formación y capacitación no solo para mejorar en aprendizajes técnicos y específicos de cada actividad o rama, sino a la formación política, de conciencia. Lo importante es tratar de construir una organización de hermanos, de compañeros. Nos une la clase. Esta es nuestra convicción. Tenemos que poder dar un salto en cantidad pero también en calidad. Lo que nos va a distinguir es la calidad de los compañeros y compañeras del ANTA”, finalizó.

Acuerdos y protestas

Luego se leyó el informe de la reunión de la Mesa de Rosario, se presentaron las cooperativas marcando sus aciertos y dificultades, intervenciones desde las cuales se construyeron los siguientes acuerdos y propuestas:

Quedó conformada la Mesa del Comahue sur, Neuquén, Río Negro, con un espacio de funcionamiento dentro de al CTA Neuquén.

• Acompañar y fortalecer al ANTA Neuquén desde la formación y armado de equipo de formación.

• Seguir promoviendo la nueva Ley de Cooperativas de trabajo junto con otras organizaciones como MNR, FECOTRA, etc.

• Impulsar una coordinadora contra los desalojos de las cooperativas, organizaciones, centros culturales, etc, promoviendo una Ley, mesa de diálogo, etc a nivel nacional.

• Definir nueva fecha de reunión en el marco de la organización del taller de formación a realizarse en conjunto con la CSA en el mes de octubre en Buenos Aires.

Estuvieron presentes: Cooperativa de Trabajo Lif mapu, Neuquén; Cooperativa Indumentaria y Deporte, Rosario, Santa Fe; Cooperar 7 de Mayo, Villa Constitución, Santa Fe; Cooperativa 11 de Setiembre, Cinco Saltos, Rio Negro; Cooperativa San Cayetano, Cinco Saltos, Rio Negro; Cooperativa ADOS, Neuquén; Cooperativa Esfuerzo Unido Neuquén; Cooperativa CTA Solano, Solano, Buenos Aires; Cooperativa de Educadores Populares, Wilde, Buenos Aires; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, Wilde, Buenos Aires; Bachillerato Arbolito de la UST, Wilde, Buenos Aires; Cooperativa El Hornero, Wilde, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario