TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Hace una década había 10 empresas jugueteras en la entidad poblana. En estos momentos sólo existe una, señaló el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y dueño de la única de este tipo en Puebla, Luis Gerardo Inman.
El representante empresarial indicó que la desaparición del 90 por ciento de la industria juguetera en el estado se ocasionó por la competencia desleal por parte de los productos de contrabando, los cuales representan el 60 por ciento de las ventas totales, mientras que el resto de los juguetes es producido en el norte del país por empresas como Mattel y Hasbro.
Asimismo, los altos costos de producción y la economía informal provocaron la quiebra de las nueve compañías de juguetes que existían en la entidad a finales de 1999, las cuales hacían muñecas y artículos de madera, principalmente.
En tanto, las ventas de los juguetes cayeron 10 por ciento en 2009 en el estado; sin embargo, las expectativas del sector para este año son mejores, pues se espera un crecimiento del 4 por ciento. Recordó que el año pasado se perdieron mil 800 empleos de esta industria a nivel nacional.
No obstante, agregó que el inicio del año no es alentador, ya que la mayoría de la gente está utilizando tarjetas de crédito para la compra de juguetes durante esta temporada de reyes, como consecuencia de la falta de solvencia económica de las familias.
Inman Peraldi señaló que se incrementó en un 10 por ciento el costo de los insumos a raíz del incremento en los combustibles; asimismo, dijo, aumentarán los montos de los fletes, lo cual repercutirá en los precios de los productos.
Finalmente, recomendó a los padres de familia ser cautelosos con sus gastos para la compra de juguetes en esta temporada de reyes, sobre todo si utilizan dinero plástico, ya que posteriormente pueden tener problemas para pagar los préstamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario