MÉXICO (Notimex).— El Instituto Mexicano de Contadores Públicos respaldó la aplicación de dos por ciento al consumo, al asegurar que ese tipo de gravamen puede sustituir al IVA en una forma de recaudación más completa, lo que ayudaría a tener un sistema fiscal más competitivo.
En conferencia de prensa indicó que el gobierno debe basar su recaudación en impuestos sobre gastos, no en los de ingresos, por lo que rechazaron la propuesta de aumentar el ISR de 28 a 30 por ciento.
El vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas Guzmán, insistió en la necesidad de que el gobierno cuente con un sistema fiscal más competitivo para impulsar el desarrollo económico del país, como podría ser con el dos por ciento al consumo.
"Este impuesto, llamado para apoyar a la pobreza, es un IVA que pretende paulatinamente llegar a una tasa aceptable gravable a todos los productos y con el tiempo desaparecer el IVA que está lleno de agujeros", opinó.
El también miembro del Colegio de Profesionistas de México indicó que, además, detonaría la inversión nacional y extranjera, así como el empleo y el ahorro de las personas físicas, como ha sucedido en otros países que han crecido en forma favorable.
Sostuvo que "al país le urge alcanzar niveles de recaudación de 18 a 20 por ciento para poder hacer frente a las obligaciones que corresponde asumir al Estado, pero para ello requiere contar con un esquema fiscal que sea más competitivo a nivel internacional".
Por ello, insistió en la necesidad de impulsar impuestos a las ventas y servicios, además establecer un gravamen ecológico, para reforzar la recaudación en una forma más equitativa, en la que incluirá la economía informal.
Así como fortalecer el IEPS y las tarifas de los productos y servicios ofrecidos por el sector públicos, sin afectar a las clases más desprotegidas, porque los impuestos indirectos son de más fácil cumplimento para los contribuyentes y son más fáciles de recaudar, supervisar y administrar.
Con ello, dijo, se dejaría de castigar a los que cumplen con el pago de sus impuestos, y que son perjudicados con obligaciones fiscales como el ISR y el IETU.
Asimismo, insistió en la necesidad urgente de realizar un combate frontal a la evasión fiscal, sobre todo de la economía informal que ya llega a 60 por ciento, para ello, planteó que se necesita el trabajo conjunto de la federación, los estados y municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario