lunes, 8 de junio de 2009

Sugieren extender cobro del IVA

Debido a la decreciente recaudación de impuestos, expertos sugieren que lo más viable para lograr que los ingresos tributarios pasen de 9 a 20% del Producto Interno Bruto (PIB), es ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Actualmente, el nivel de la recaudación es muy baja, a pesar de que el año pasado el gobierno aumentó los impuestos empresariales e impulsó una reforma para incrementar la recaudación del IVA.

Este último impuesto, que es de 15%, tiene exenciones y para artículos como los alimentos y las medicinas, la tasa es cero.

“Generalizar el IVA en materia de consumo indudablemente representaría un alivio para la recaudación”, dijo Alejandro Aceves, socio de la práctica de impuestos de la consultora KPMG.

Aseguró que se debe hacer que el comercio informal pague, debido a que ese sector va a seguir creciendo por la crisis.

Se calcula que la economía informal representa cerca de 12% del PIB.

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos fiscales cayeron 14% a tasa anual, en medio de la recesión que llevaría al PIB a caer hasta 5.5% este año.

Ante este escenario, el gobierno presentará una propuesta de presupuesto para el 2010 a principios de septiembre ya con el nuevo Congreso, a lo que diversos analistas opinan que antes sería prudente buscar un acuerdo para una reforma.

Y es que para muchos, los ingresos petroleros se habían convertido en uno de los principales alivios en el tema de entrada de dinero del país. Pero este escenario ya no es posible.

“El petróleo era nuestra aspirina, pero ahora sí ya comenzamos a vomitar sangre.

Mientras pudimos tomar aspirinas las tomamos, pero ahora en tiempos de crisis ya el tema fiscal es de sobrevivencia, ya no hay opciones”, asegura Carlos Cárdenas, socio de consultoría de impuestos de la firma Ernst & Young.

valores@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario