.:: Diario Digital Nuestro Pais ::.
Redacción (elpais.cr) – Diez sindicalistas detenidos, varias docenas de ciudadanos golpeados por la Fuerza Pública y tres supuestos policías heridos de bala, es el saldo preliminar de la jornada de protesta nacional convocada por sindicatos para este jueves.
José Luís Castillo, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, empresa estatal administradora de los puertos del Caribe costarricense, dijo que después de cuatro horas de protestas los manifestantes se están replegando en orden en Limón.
Explicó que desde las 5:30 de la mañana fueron paralizados los accesos a los puertos, y a las siete horas un batallón de la Fuerza Pública empezó a lanzar gases contra los manifestantes.
Durante los enfrentamientos, según la policía, tres de sus oficiales fueron heridos de bala, pero Edgar Morales, Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo a este medio, vía telefónica que fueron heridos por los mismos oficiales antimotines, ya que infiltraron gente para provocar la violencia.
Morales y Castillo acusaron a las fuerzas de seguridad del Gobierno de Oscar Arias de infiltrar agentes “para hacer parecer que la violencia venía de los manifestantes”.
Los hechos en Limón ocurrieron en las inmediaciones de RECOPE, en la vía que conduce hacia el puerto de Moín y hacia el barrio Liverpool, donde se registran educadores, trabajadores de los muelles y de la comunidad golpeados por los agentes antimotines.
Castillo dio cuenta que también se registraron cierres de carretera en Guápiles y en Siquirres, que fueron suspendidos para dar paso a una marcha de vehículos encabezados por porteadores (taxistas informales), quienes se han sumado a las protestas en defensa del derecho al trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario