Israel Salvatierra
De acuerdo con la ejecutiva del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), el departamento de Santa Cruz representa entre un 40 y 50 por ciento del total de recaudaciones para el país, siendo el sector industrial el más importante.
La presidenta ejecutiva del Sistema de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, concedió una entrevista a El Mundo para conversar sobre algunos detalles del trabajo que la institución a su cargo desempeña y los logros obtenidos hasta la fecha.
¿Qué porcentaje representa Santa Cruz de las recaudaciones en el país?
Estamos hablando de estructura de impuestos, más o menos dada la economía podríamos decir que se trata de un 40 a 50%, considerando que las petroleras han caído en cuanto significa el tema de la recaudación.
No olvidemos que La Paz es otro de los puntales que se tiene en cuanto a recaudaciones, por que la Distrital del Alto, que es una de tipo uno, o sea una de las más pequeñas, estamos pensando en sacar una resolución para volverla de tipo dos.
En cuanto a niveles de recaudación estamos alcanzando las metas puestas por el Ministerio de Economía toda vez que nuestra evaluación a mayo, incluso a abril ya habíamos cumplido el 50% de la asignación, considerando que tenemos un total de recaudación del 40 % más en relación a la gestión anterior.
Sin embargo por los operativos que estamos haciendo a nivel nacional, el primero que ha salido con el RC IVA, luego estamos preparando otro operativo que vamos a trabajar con prensa, nos van a permitir asegurar de alguna manera las recaudaciones que nosotros vamos a dar al Tesoro General de la Nación.
Si hablamos un poco del RC IVA, nuestra perspectiva inicial era 1.5 millones, hace unos días hemos superado los 6 millones.
Consideramos que todo el operativo que está haciendo la administración tributaria nos da como para poder revertir cualquier pronóstico porque la Cepal hacía una comparación con México y Argentina, considerando que son países diferentes al nuestro con un sistema absolutamente distinto al boliviano, somos un país sui géneris, mientras que estos otros países han desarrollado ya la estructura mundial.
Se afirma que en Santa Cruz hay un paraíso fiscal para los comerciantes informales, ¿cómo se está controlando esto?
Ya comenzamos a salir en operativos en La Paz primero, creemos que es importante concientizar al sector primero, no olvidemos que hay un Decreto Supremo de por medio y este habla de un régimen simplificado.
Cuál es la idea, nosotros hemos salido ya en primer lugar con las ventas de pollo y hemos tenido un consenso con ellos, en el sentido de que se comprometieron de forma voluntaria a subir de categoría y mostrarán su verdadero potencial de contribución que ellos tienen.
Es difícil y yo reconozco aquello, hacer un control sobre economía informal, considerando que existe un Decreto de por medio que estarían en un rango liberados de impuestos hasta los 12 mil bolivianos.
¿Cómo se han estado distribuyendo estas recaudaciones?
No corresponde a la administración tributaria responderle, porque si bien es cierto que nosotros tenemos la carga de generación del 80% de tributación de ingresos a nivel nacional, sin embargo nosotros solamente aportamos al Tesoro General de la Nación (TGN), pero hay que recordar que de acuerdo a política fiscal lo que normalmente se hace es distribuir estos fondos tanto de impuestos de la aduana y todos los recaudadores de dinero del estado a las diferentes obras que va realizando el estado, en el caso de impuestos básicamente se distribuye en seguridad, salud, educación e infraestructura, obviamente esto se lo hace a través de presupuestos, porque dentro de la política fiscal se maneja dos fuentes, primero de ingresos y después de gastos, por tanto impuestos nacionales tiene el 80% para darle al estado.
¿Los operativos de control, desde cuándo comenzarán a mostrar frutos?
En realidad ya se han comenzado a ver los frutos, tenemos un primer acercamiento a abril con un 110 % de recaudación, meta establecida por el Ministerio de Economía.
Creemos que tenemos un buen nivel de recaudación, vamos a tener una mejor perspectiva en junio, porque vamos a tener ya una evaluación semestral.
Sin embargo a nivel nacional el SIN se ha reunido con todos los gerentes distritales y también nacionales para fijar las estrategias correspondientes que aseguren el mejoramiento de las recaudaciones y asegurarle al estado el cumplimiento de las metas establecidas.
¿Cuál es el rubro que mayor contribución registra?
No nos quejamos del sector industrial, creemos que el empresario privado ha creado conciencia del pago de impuestos y más que todo están aceptando incluso nuestros procesos de fiscalización en forma amigable, es más ellos están tomando en cuenta que impuestos tiene la misión de corregir la conducta.
EL DATO
Ardaya asumió el cargo a partir de octubre del 2007, previamente a esta labor se abría desempeñó como gerente nacional de fiscalización, su formación académica luce dos maestrías, una en auditoría y control de gestión y la otra en seguridad y defensa nacional.
Las características de su carrera son una formación de más de ocho años como jefe de unidad de auditoria interna, donde obtuvo el conocimiento relacionado con el manejo de fondos públicos. Lo más resaltante de la carrera de Ardaya son las auditorías técnicas internacionales, realizadas en Grecia, Europa y en Miami.
Docente en el magisterio, en Incos en la ciudad de La Paz y docente de diferentes cursos en la Universidad Mayor de San Andrés, la UPB y la Úniversidad Andina.
Además obtuvo un título de auditor forense que le faculta observar temas de corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario