RAÚL LÓPEZ
250 personas se dedican a la economía informal
Provincia CHIRIQUÍ. Pese a que las autoridades de turno han reiterado que en los últimos años se ha dado una disminución en los índices del desempleo, no es menos cierto que hay muchas personas que aún no han logrado conseguir una plaza de trabajo, ya sea en el sector privado o público.
En muchas de las calles de la ciudad de David un número importante de chiricanos buscan obtener el sustento para sus familias a través de la economía informal.
DIVERSAS ACTIVIDADES
En un recorrido por el centro de esta ciudad, se encuentran personas dedicadas a la venta de legumbres, ensaladas de frutas, revistas, plantas e incluso hay quienes se dedican a pintar las uñas de las manos y pies.
Julio López vende frutas tropicales como mango, piña y sandía.
Dice que a la falta de un trabajo formal se ha visto en la necesidad de buscar una alternativa que le permita, de manera honrada, ganar lo necesario llevar los alimentos más indispensables al hogar.
Sostiene que no es fácil lograr este objetivo porque cada día la canasta básica es más costosa.
Indica además que preferiría conseguir un empleo, ya que así podría contar con el seguro social.
No es fácil
A pocos metros se encuentra Anabel de Cubilla, quien se dedica a la venta de plantas y revistas desde hace nueve años.
Dice que no es fácil depender de la economía informal, porque existen momentos en que las ventas se hacen escasas. A pesar de ello señala que prefiere tener su propio negocio, ya que ella puede ponerse su horario, tanto de entrada como de salida.
Yo soy mi propia jefa y tengo una clientela que me aprecia bastante, comenta.
Rodolfo Araúz, se dedica a la reventa de legumbres. Se ha armado de ingenio y vende bolsas con diferentes hortalizas.
Sostiene que preferiría tener un trabajo estable, pero que a la falta de este, se tienen que buscar otros medios para ganarse el sustento.
CIFRAS
De acuerdo a las cifras que maneja el Sindicato de Vendedores de Víveres, Frutas, Mercancía Seca y Refrescos de Chiriquí (Sivefruimesa), en la ciudad de David, hay 250 personas dedicadas a la economía informal, sin embargo reconoce que esta no es la cifra total, ya que hay un quienes aún no se han afiliado.
La organización ha señalado que esta es una forma que la gente elige para buscar el sustento para sus familias ante la falta de un empleo formal. Agrega que muchos de los vendedores informales vienen de instituciones públicas y empresas privadas que han sido despedidos.
Buscamos las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en esta provincia, sin embargo se nos informó que el director de esta institución se encontraba fuera de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario