martes, 13 de enero de 2009

Desempleo detona actividad informal en el sector restaurantero

Torreón.- A decir de Luis Armando Álvarez, Presidente de Canirac Laguna, a consecuencia del desempleo generado por la crisis económica, se ha incrementado el número de negocios informales que venden comida.

Incluso se ha identificado que de un restaurante formal que abre sus puertas, diez informales invaden el mercado en la región.

Recordó que tan sólo el año pasado cerraron alrededor de 15 restaurantes legalmente establecidos, pero por el contrario, abrieron 30 más.

En la región, la Canirac reportó un registro de 220 socios, pero en general en se tienen identificados cerca de 1 mil 300 establecimientos que expenden alimentos preparados la Comarca Lagunera.

“A finales del 2008, el sector cerró con una situación compleja, baja en ventas, inseguridad, carga fiscal, ley antitabaco y de una encuesta que hicimos entre los socios, bajaron las ventas hasta 30 por ciento en comparación al 2007”.

Sin embargo, uno de los fenómenos que generó un mayor desequilibrio en el mercado de restaurantes regional, fue la competencia desleal de los negocios informales surgidos a consecuencia del desempleo en la crisis económica.

“Claro que cuando aumenta el desempleo, aumenta el empleo informal y mucha gente se pone a vender comida afuera de sus casas, sin contar con permiso mercantil, ni de salud y en condiciones insalubres”, aseguró.

Como estadística aseguró que cada semana, se abren diez negocios de comida informal, lo que representa un indicador “preocupante”, del aumento en los niveles del desempleo.

Dijo que la venta de alimentos preparados es un “negocio noble”, que si no se llega a vender, al menos las personas tendrán qué comer para ese día.

Agregó que muchas familias aprovechan sus casas para vender hamburguesas o carne asada, primero a familiares y amigos y finalmente al público en general, que al final del día prefirió no salir a comprar a restaurantes formales.

“Por cada restaurante formal hay diez informales”, aseguró.

Visualizando un panorama difícil al señalar estas variables, Luis Armando Álvarez externó que las acciones anunciadas por el Gobierno Federal para enfrentar la crisis y mantener el empleo son positivas.

El gasto por uso de gas, energía eléctrica y combustible, representa entre diez y 15 por ciento de sus gastos fijos, aunque varía según el tamaño del restaurante.

Afirmó que estos apoyos entran en tiempo para favorecer la competitividad de las empresas agremiadas a Canirac y ayudará a controlar los gastos fijos.

Para coadyuvar a enfrentar la crisis, el presidente regional de este organismo dijo que durante la última semana de enero se realizarán cursos de capacitación para los miembros de la industria restaurantera, por medio de la Secretaría de Turismo y Secretaría de Economía.

Luis Carlos Valdés de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario