sábado, 26 de septiembre de 2009

Acumulan restauranteros pérdidas de 15% por influenza y crisis

Ciudad de México, 25 de septiembre.- Alrededor de 15% es lo que han perdido los restaurantes en lo que va del año debido a la crisis económica y la influenza, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista, el presidente de la Canirac , Francisco Mijares Noriega, comentó que hay estados en donde las afectaciones han sido superiores, además de que se ha observado un cambio en los hábitos de
consumo de los comensales.

“La industria lleva una baja de 15% hasta ahora, pero en el mes de la influenza hubo estados que llevaban entre un 90 y 95%, como Quintana Roo, Baja California Sur, Vallarta o Distrito Federal”, manifestó.

Agregó que además de los efectos de crisis e influenza, los restauranteros también se han visto afectados por las obras que se llevan a cabo en la ciudad.

Ante la nueva oleada de influenza que se observa en el país, Mijares Noriega dijo que el sector se encontraba listo para hacer frente a esta situación, ya que ahora se encontraban mejor preparados.

Comentó que se ha lanzado nuevamente la recomendación a los restaurantes, fondas, entre otros, que sigan con las medidas sanitarias como el uso de gel, limpiar los menús constantemente y que
los meseros se laven las manos de forma continua.

“Yo creo que estamos mejor preparados que cómo estábamos en esa época”, manifestó.

Respecto a las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo en el Paquete Económico 2010, aseveró que la Canaric la rechaza toda vez que el impuesto de 2% les representará una carga adicional, además del aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Todos los que estamos dentro de la formalidad y que invertimos pues ahora resulta que nos vemos premiados con el pagar un puesto adicional”, manifestó.

Francisco Mijares apuntó que el gobierno federal debería trabajar en la creación de impuestos pero que sean pagados por la economía informal.

“Rechazamos este impuesto y el gobierno tendrá que buscar mecanismos contra la informalidad”, señaló.

El líder de la Canaric comentó que ellos buscarán impulsar nuevamente su propuesta de deducibilidad de 50% del consumo, con ciertos candados, como el que sólo se aplique en los pagos con tarjetas y de lunes a viernes.

NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario