La Verdad - Yasmín Ojeda - Maracaibo |
¿Es mejor ser buhonero? La duda siempre ronda a los comerciantes informales cuando ven reducidas sus ventas, el dilema muchas veces se esfuma tras la entrada de las temporadas favorables para el comercio y es que un fajo de billetes puede nublar por momentos cualquier pensamiento de crisis.
Sin capacidad productiva
En su relato apunta 300 bolívares fuertes semanales para la compra semanal de comida, le gusta abastecerse en los supermercados, los prefiere por "cómodos" y "seguros".
A sus 38 años, y con sólo haber cursado estudios de secundaria, admite no organizar la contabilidad de sus gastos, pese a tener 27 años en el buhonerismo y tener facilidad para manejar el dinero; destreza que asegura empatarla con la agilidad adquirida en las ventas.
Esta sintonía de la falta de estudios con el buhonerismo y habilidad comercial tiene su origen: pobreza. Según investigaciones realizadas en la Universidad del Zulia, sobre los actores sociales, especialmente el informal, existe una simbiosis entre las limitaciones de los sistemas de oportunidades, que al final terminan reduciendo las posibilidades de desarrollo económico de la población.
Natalia Sánchez, directora del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de LUZ, indica que el problema se vincula al sistema de oportunidades educativas y laborales, es decir, si no hay medios para la educación falla la producción de bienestar y emerge la pobreza.
Indicadores sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario