martes, 24 de febrero de 2009

Despiden a 15 mil 930 domésticas en un año

La crisis económica no distingue raza, credo ni profesión, pues tanto puede perder su empleo un ejecutivo o un obrero, o bien, como en este caso, las personas que se encargan de realizar el trabajo “silencioso” del hogar: el servicio doméstico.

Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del 2008 se registraron 38 mil 055 personas en Tabasco dentro del rubro de “trabajo doméstico remunerado”, cifra menor a los 53 mil 985 trabajadores que se tenían en el 2007.

Dicho en otras palabras, al cuarto trimestre del año pasado dejaron de laborar 15 mil 930 tabasqueños dedicados a la servidumbre, pasaron a las filas de la desocupación, se quedaron sin trabajo, se fueron literalmente, a la calle.

La situación se ha ido agudizando, al grado que en 2008 se perdieron más de 45 mil plazas laborales en el sector formal, colocando al estado como la quinta entidad con mayor índice de desempleo en el país, con una tasa de 5.7 por ciento.

Sin embargo, esto no para ahí, ya que hablando del sector informal en general, éste también ha resentido los estragos de la recesión que asola, no sólo al país, sino al mundo, con la cancelación de 46 mil 873 empleos, en lo que hasta hace unos años se veía como una “válvula de escape” en materia de pérdida de plazas formales.

Retomando los resultados de la ENOE, de los 38 mil 055 trabajadores enlistados, 3 mil 083 pertenecen al sexo masculino, mientras que los restantes 34 mil 972 son mujeres, es decir, representan más del 90 por ciento de la fuerza laboral en el sector.

Cabe destacar que en menos de tres meses, cerca de 4 mil 655 tabasqueños dedicados al servicio doméstico perdieron su trabajo, cifra que podría aumentar este año, dadas las condiciones económicas por las que atraviesa el país.

“Uno cree que sólo afecta a las grandes empresas, pero hasta nosotros nos vemos afectados; cada días las cosas cuestan más caras y los patrones controlan cada vez más el gasto, de ahí que uno tiene que estar atento para no perder la chamba”, aseguró Concepción Gómez, empleada doméstica, con domicilio en la ranchería Jolochero.

Y EN EL PAÍS...

En 2008 se perdieron 749 mil 987 empleos, con lo que el número de ocupados se colocó en 43.3 millones, revelaron las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según datos del portal Infolaboral del INEGI, no se había observado pérdida de empleos por lo menos desde 2000. Esto fue resultado de que entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado se cancelaron 370 mil puestos de trabajo tanto en el sector formal como en el informal.

La situación fue tan crítica, que hasta las personas dejaron sus empleos en la informalidad, pues este sector perdió 331 mil puestos respecto a lo registrado un año antes.


MUJERES

90 por ciento de la fuerza laboral en el sector.


Por: Luis Guevara
Villahermosa, Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario