De alarmante calificaron la situación los comerciantes ante la situación del sector informal, ya que el año pasado creció 12.9 por ciento, casi tres veces el ritmo de crecimiento del empleo formal que es de 4.5 por ciento, lo cual, opinan, puede llevar a una situación de anarquía en la economía.
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el número de mexicanos trabajando en la economía informal, más el número de desempleados son alrededor de 16.5 millones, contra 15.5 millones de trabajadores que están en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
"Eso nos dice que por cada tres empleos informales se crea uno informal, no podemos continuar con esta tendencia porque el sistema fiscal mexicano, los tres niveles de gobierno dependen de la economía legal", afirmó el líder empresarial.
Consideró que la barrera entre la economía informal y legal es casi inexistente y esta situación se debe modificar porque de lo contrario, se creará una situación anárquica.
"Esta relación se debe corregir forzosamente, porque si no nos va a llevar a un estado anárquico, de shock para la economía", advirtió.
Por otra parte, en lo referente al subsidio a las gasolinas, Dávila Flores, urgió la aplicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) para evitar situaciones como el agotamiento del subsidio en los combustibles que se registró en el primer trimestre.
En conferencia de prensa, el líder empresarial opinó que la causa de haber superado las estimaciones del subsidio a la gasolina radica principalmente en un problema estructural del propio Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó que "no estamos procesando las gasolinas que consumimos en el país", por lo que se tiene que resolver la problemática de fondo, es decir, que haya participación privada en exploración y procesamiento de diferentes productos.
Cae la confianza del productor en abril
El Indicador de Confianza del Productor cayó 0.53 puntos en abril pasado con relación al nivel de marzo, con lo que ligó su segunda baja mensual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el indicador que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró una variación mensual de 0.83 puntos.
En tanto, añade, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa avanzó 0.44 puntos y el que mide la situación económica futura de la compañía aumentó 0.20 puntos, en sus series originales en abril respecto a marzo previo.
Detalla que con la información disponible a la fecha, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se redujo 0.73 puntos según cifras desestacionalizadas, y el componente sobre la situación económica futura del país en abril de 2012 disminuyó 0.67 puntos respecto al mes inmediato anterior.
A tasa anual, en abril de este año, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se colocó en 54.7 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario