miércoles, 4 de agosto de 2010

Transportistas no pagan impuestos

Transportistas no pagan impuestos



POR GEOVANNI CONTRERAS

Pese a que son conscientes de que deben extender facturas, los empresarios del transporte de pasajeros no pagan el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta ni el Impuesto de Solidaridad, porque la situación de violencia en la que operan les dificulta cumplir con esa obligación.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas (Gretrucex), expresó: “Desgraciadamente debemos reconocer nuestra mala gestión. Ustedes saben que nuestro gerente y cajero es el piloto y el ayudante, y bajo esa razón nuestra obligación al entregar facturas implica riesgo por pérdida de cada uno de los documentos, a razón de Q500 por cada factura”.

Solicitan fondos

Las declaraciones de Chin fueron ofrecidas después de una reunión con el gobernante Álvaro Colom, a quien los transportistas solicitaron Q16 millones para invertir en seguridad privada durante los dos primeros meses del Transfácil. Colom estuvo acompañado de funcionarios de los ministerios de Gobernación y Comunicaciones.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, respecto al pedido de fondos indicó: “Eso sí fue bastante claro durante la reunión, de que es sumamente complejo encontrar recursos en este momento”.

Añadió: “Sin embargo, quedó establecido un proceso para replicar el programa que se implementa en el Transurbano para las rutas cortas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario