miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo modelo económico fortalecería aparato industrial, empleos y exportaciones de RD

Nuevo modelo económico fortalecería aparato industrial, empleos y exportaciones de RD

El pensamiento económico de José León A. y Manuel Diez Cabral

El nuevo modelo económico propuesto inicialmente por el industrial José Miguel Bonetti y posteriormente respaldado por los empresarios Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José A. León Asencio, presidente del Grupo León Jiménes, y el ingeniero Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), gana espacio en importantes sectores de la vida nacional.
El nuevo modelo económico, que promueve el desarrollo y fortalecimiento del aparato productivo de la nación para que genere mas empleos, exportaciones y divisas, relanzaría productivamente la economía dominicana, que hasta el momento se concentra en el turismo, remesas, zonas francas, telecomunicaciones y servicios.

Hace unos días los empresarios José A. León Asencio y Manuel Diez Cabral profundizaron sobre el importante tema en un almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), celebrado en el Hotel Jaragua, con la asistencia del presidente Leonel Fernández y ministros del gobierno.

POSICION DE JOSE LEON ASENCIO
Para José León Asencio, presidente del Grupo León Jimenes, en la creación de un nuevo modelo económico en República Dominicana se requiere la participación consensuada de todos los sectores de la vida nacional.

“Los dominicanos acarreamos dos grandes déficits nacionales. Primero, tenemos el desempleo, el cual todavía afecta al 15 por ciento de la fuerza laboral. En segundo lugar tenemos la pobreza, que aun aflige a más del 40% de nuestros ciudadanos. La economía nacional no está creando los empleos necesarios para absorber las cien mil personas que se suman anualmente a la población económicamente activa. Creamos aproximadamente setenta y tres mil nuevos empleos, tres cuartas partes de ellos a través de plazas pertenecientes a la economía informal. Esa realidad solo subraya lo obvio: las grandes empresas no están creando los empleos que el país necesita y ni siquiera el sector informal llena todas las necesidades”, apunta León.

A su juicio, ante esta y otras realidades que afectan la competitividad local, es vital que todos los sectores de la sociedad asuman el rol que les corresponde para mejorar la economía, solo para algunos pocos, sino para todos los ciudadanos.

Al profundizar sobre el tema, León Asencio dice que este reclamo requiere de la consecución de un gran proyecto de nación para el cual es necesario formular un nuevo modelo económico, pues el actual no llena ni las necesidades, ni mucho menos las aspiraciones del pueblo dominicano.

Según el industrial, el desempleo, pobreza, falta de educación, salud, ética laboral el creciente problema de la corrupción y el narcotráfico, son ejes fundamentales causantes de los déficits de la nación.

León Asencio se queja de las significativas desventajas competitivas para enfrentar un entorno económico que cada día exige de una mejor preparación y calificación del capital humano para poder salir adelante.

“Propongo la necesidad de trabajar en un proyecto de nación que enfrente efectivamente la corrupción y el narcotráfico, que aumente la inversión en la educación y salud del pueblo, que focalice el gasto público en actividades que incentiven a los sectores productivos para la creación de riquezas orientadas a la reinversión y expansión de los negocios que operan en el país”, sugirió.

Para León Asencio el nuevo modelo económico debe ser producto de la suma colectiva y reflejar el pensar de todos los sectores de la sociedad.

MANUEL DIEZ CABRAL
De su lado, Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), insiste en su planteamiento de un cambio en el modelo económico del país y pide algunos descansos a la industria nacional para poder seguir compitiendo.

“Tenemos que enfocarnos en el aumento de la productividad y las exportaciones.”, puntualiza.

Manuel Diez Cabral lamenta que los industriales se vean en la necesidad de luchar contra intentos por cambiar constantemente las reglas de juego en que se desenvuelven para hacerlas cada día mas difíciles.

La industria nacional necesita descansos y no vivir de sobresaltos en sobresaltos, de amenazas en amenazas, advierte Diez Cabral.

Dice que sería un descanso para la industria local la certeza de que la Ley General de Electricidad será respetada íntegramente y que las empresas que califiquen podrán ser registradas como usuarios no regulados, pudiendo comprar a un precio un poquito más competitivo la energía que utilizan.

¿Por qué añadir riesgos internos, incertidumbres?, se preguntó Diez Cabral.

Diez Cabral propone la creación de una banca de desarrollo industrial para impulsar ese sector productivo y el funcionamiento del Fondo de Promoción de las Exportaciones, creado por decreto, fruto del diálogo de las fuerzas vivas de la nación.

Se queja de que se intente mutilar la ley 392-07 sobre competitividad e Innovación Industrial que creó Pro-Industria, un logro del gobierno del presidente Leonel Fernández.

A su juicio, hay que permitir que esa ley recorra el necesario proceso de maduración, para que sus frutos sean evaluados correctamente.

“En apenas dos años de la promulgación de la Ley de Competitividad, ha dado frutos positivos: de las 286 empresas registradas en Pro-Industria, 139, es decir, prácticamente el 50% son empresas exportadoras. Durante el 2009 estas empresas exportaron US$ 601.7 millones que representó el 36% de todas las exportaciones nacionales”, explica.

Además, expresa Diez Cabral, estas pocas empresas calificadas por Pro-Industria generan 68, 925 empleos formales directos y el 75% de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas.

Se pregunta que como es posible que algunos piensen que la manufactura local goza de altos privilegios que la hacen merecer de mayores impuestos si actualmente solo la manufactura local aporta mas de un tercio de los tributos y el doble de la carga fiscal del país.

Destaca que la industria local es la mayor generadora de empleos formales, por lo que hay que fortalecer el sector productivo que mas aporta al fisco, para de esta forma contribuir permanentemente con las arcas estatales, el empleo, las divisas y el desarrollo nacional.

El dirigente empresarial sugiere una mayor equidad fiscal, que se defienda el aparato productivo como el verdadero motor del desarrollo y riquezas del país

Mientras mas se invierte y crece nuestra industria, mas oportunidades tendremos para trabajar, consumir Mientras mas se invierte y crece nuestra industria, más oportunidades tendremos para trabajar, consumir aportar al Estado y este a su vez podrá tener mayores fuentes de ingresos para garantizar salud, educación y una buena infraestructura para todos los dominicanos, sin tener que acudir a fuentes externas de financiamiento” opina el presidente de la AIRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario