Plazas de Mercado deben a la ciudad $5.112 millones
De los 304 quioscos de venta ambulante hay 37 en donde los asignatarios no lo han abierto a la ciudadanía
LLEGÓ A la entidad, donde recaen todos los problemas de desempleo y desplazamiento en Colombia, en silencio.
Es Armando Aljure Ulloa, director del Instituto Para la Economía Social (Ipes) desde enero y quien busca fortalecer las políticas sobre la reubicación de los vendedores ambulantes, crear una convivencia entre el desarrollo social y la infraestructura de la ciudad y continuar en el posicionamiento de las plazas de mercado del Distrito.
EL NUEVO SIGLO: Desde el fallo del Consejo de Estado ¿cuántos vendedores han tenido soluciones económicas diferentes a la trabajar en el espacio público?
ARMANDO ALJURE ULLOA: Desde ese fallo, por el Ipes han pasado los planes de desarrollo Bogotá Sin Indiferencia y Bogotá Positiva dentro de los cuales se han atendido 39.336 vendedores que realizan su actividad comercial en el espacio público. Se han atendido en diferentes modalidades de servicio como los proyectos de relocalización comercial, intermediación laboral con el sector privado, procesos de formación y capacitación, ferias temporales, entre otros.
ENS: ¿Cómo va la capacitación para que los vendedores vean otras alternativas de trabajo?
AAU: La capacitación que ofrece el Ipes fortalece las competencias laborales básicas y especificas de la población y da respuesta a las necesidades de formación requeridas a las alternativas productivas escogidas por los beneficiarios. Esto significa que la capacitación brindada a los vendedores es un paso posterior a la alternativa de trabajo seleccionada independientemente por éstos y pretende fortalecerlos en sus competencias productivas para el logro de su generación de ingresos de manera positiva.
ENS: ¿Cuál es el balance de los quioscos?
AAU: La Red de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público (Redep) tiene como propósito garantizar y fortalecer la democratización de las oportunidades de participación e inclusión económica y social de los sectores más vulnerables, en el aprovechamiento del espacio público mediante la vinculación organizada, regulada y controlada de los vendedores ambulantes a los espacios regulados y el fortalecimiento del capital social.
El Ipes administra 304 puntos de ventas instalados en la ciudad, los cuales representan 608 alternativas comerciales para población de vendedores informales. Dentro de esta alternativa de generación de ingresos diseñada para atender la problemática de esta población vulnerable con ventas promedio mensuales de 1.675.828 pesos por quiosco que representa un ingreso medio de 864.517 de pesos esto es 1.7 veces arriba del salario mínimo legal vigente. Antes tenían unos ingresos medios de 410 mil pesos, es decir un vendedor informal con los quioscos obtiene 2.1 veces más de ingreso respecto al recibido mediante el desarrollo de la actividad informal en el espacio público.
Lo anterior, ha posibilitado que estos vendedores, cambien ciertos aspectos culturales, como por ejemplo el del ahorro, pues en la actualidad el 58% manifiestan estar ahorrando, lo que en términos de impacto, da cuenta de un apalancamiento de actividades económicas futuras financiadas con recursos propios, ya que esta modalidad de servicio es plenamente transitoria y está acompañada de la asesoría en la formulación de planes de negocio y de procesos de formación y capacitación.
ENS: ¿Cuál es la deserción en los quioscos?
AAU: Para brindar a la población la alternativa de los quioscos, el instituto realiza un procedimiento de identificación, selección y asignación donde la última etapa es mediante sorteo público. De los 304 puntos de venta instalados en la ciudad hay 37 en donde los asignatarios no lo han abierto a la ciudadanía. Adicional a estos existen 11 beneficiarios de estas alternativas, que decidieron realizar entrega voluntaria del mobiliario asignado.
ENS: ¿Por qué los vendedores de los quioscos se quejan por que no venden?
AAU: El Ipes ha recibido quejas concretas por parte de los usuarios de los puntos de venta enfocadas principalmente a la ocupación indebida del espacio público, es decir, vendedores informales que se ubican en los sectores aledaños a los quioscos, lo cual genera competencia desleal.
ENS: ¿Cuántos quioscos no han sido utilizados y cuántos más va ha tener la ciudad?
AAU: En la actualidad la ciudad cuenta con 304 puntos de venta instalados, sin embargo la proyección final del número de quioscos que serán puestos en funcionamiento dentro del perímetro urbano de Bogotá, la dispone el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- y la Secretaría Distrital de Planeación –SDP-, quienes son los entes competentes para dar una adecuada y precisa información al respecto. El Ipes es la entidad encargada de asignarlos y administrarlos.
ENS: ¿Cuántos ciudadanos han sido formados para el trabajo con los programas del Ipes?
AAU: Bajo el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva para Vivir Mejor” y con corte a 31 de julio se han formado 9.189 personas, atendidas por proyectos de inversión como formación y capacitación para el empleo y Misión Bogotá: formando para el futuro.
ENS: ¿Cómo va la experiencia para la creación de fondos rotatorios de crédito?
AAU: A partir de diciembre de 2009, se trabaja en la divulgación promoción y sensibilización de la línea de crédito Fondo Rotatorio de Crédito, la cual es parte del programa Banca Capital. El propósito es generar cultura de ahorro, permitir el acceso al crédito que apoye las actividades económicas de los asociados, crear y consolidar las formas asociativas a las cuales los beneficiarios están vinculados, con el fin de tener al final del programa organizaciones asociativas consolidadas administrativamente con metodología de crédito y hábitos de pago.
Durante el primer semestre de 2010 se ha hecho la inducción del Fondo Rotatorio de Crédito, a más de 572 personas que se encuentran vinculadas a 50 organizaciones, de las cuales 20 ya fueron sensibilizadas y 4 iniciaron el proceso de constitución del Fondo Rotatorio de Crédito, que son: Asopoquimbaya, San Alejo, Fundación Bora y Fundación Pandora, en su conjunto al final del proceso se beneficiaran 155 unidades productivas.
ENS: ¿En qué van las deudas que tienen los que administraban las plazas de mercado?
AAU: La cartera en las Plazas Distritales de Mercado a 30 de junio de 2010 es de 5.112 millones de pesos. Se han recaudado 1.759 millones de pesos, es decir, el Ipes ha logrado recuperar el 34,42 por ciento de esta cartera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario