viernes, 6 de agosto de 2010

Jackson Heights y el transnacionalismo desmedido | QueensLatino.com

Jackson Heights y el transnacionalismo desmedido | QueensLatino.com

“Tengo muchas esperanzas en Jackson Heights a pesar de estar siendo influenciado por el transnacionalismo y la inmigración masiva”, dijo Arturo Sánchez en una charla sobre el pasado y el futuro de ésta zona a la cual asistieron alrededor de 150 personas.

La reunión tuvo lugar en el Centro Judío de Jackson Heights de la calle 77 y la avenida 37. Se llamó ¿Es Jackson Heights sostenible: un asunto de crisis económica, cambios demográficos y calidad de vida”.

Sánchez es profesor de Planeación y de Estudios Latinos en la universidad de Cornell. También ha sido catedrático en LaGuardia, Pratt y Columbia University. Su charla comenzó con una visión histórica de este vecindario y las primeras inmigraciones de europeos y judíos, “quienes también sufrieron discriminación”.

“Esta siempre ha sido una comunidad exclusivista y antiinmigrante”, dijo Sánchez, quien ha sido por más de 10 años miembro de la junta comunal número 3 de Queens. Habló del crecimiento de la comunidad latina, “con grandes diferencias entre un argentino y un mexicano”, y de la disminución de la comunidad negra en esta zona de Nueva York.

Comparó las dinámicas al interior de comunidades como la coreana, la afgana, la china, la latina y otras, las cuales se están “adaptando” a los mercados informales que predominarán en el futuro.

“La participación cívica, la vinculación al proceso de votación y el conocimiento de las dinámicas de inmigración pueden llevar a Jackson Heights a un mejor futuro para evitar que ocurra el mismo fenómeno de desplazamiento y carestía que ha afectado a otros vecindarios, despojándoles del sentido de comunidad”, dijo Sánchez.

Alertó a los participantes a la charla sobre el aumento de los precios de los comestibles, la vivienda y la renta, de la necesidad de crear barreras sociales para contrarrestar la presión de las grandes corporaciones y de los intereses económicos y de finca raíz.

Más de 100 personas acudieron a la charla y al final se mostraron interesados en saber más y en las posibles soluciones al problema de desplazamiento.

“Los pequeños negocios serán desplazados y sucederá algo similar a lo acaecido en Park Slope, Brooklyn”, dijo Sánchez sobre el proceso de ‘gentrification’.. “Observar a Jackson Heights es mirar hacia lo que será el futuro de una ciudad internacional. Esta es la comunidad más diversa del mundo y un experimento social de gran importancia para la humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario