miércoles, 4 de agosto de 2010

Inseguridad y economía informal, nuevos determinantes para la inversión en México - El Financiero

Inseguridad y economía informal, nuevos determinantes para la inversión en México - El Financiero

* La Concamin indica que esos factores se han incorporado al proceso de toma de decisiones que aplica un empresario
* Impactan directamente la operación de compañías industriales, comerciales y de servicios


El Financiero en línea

México, 1 de agosto.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la inseguridad, la piratería, la economía informal, y la falta de transparencia en el diseño de leyes y regulaciones y el incumplimiento del Estado de Derecho, son los nuevos determinantes de la inversión productiva en México.

Explicó que entre los factores que un hombre de negocios tomaba en cuenta estaba el comportamiento del mercado, los gustos del consumidor, las expectativas empresariales, la competencia con productos nacionales e importados, costos de producción, rentabilidad esperada, la existencia de estímulos y la certidumbre jurídica.

Sin embargo, esto ha cambiado, pues hasta hace unos cuantos años bastaba tener un ambiente económico estable y razonablemente predecible, así como un buen estudio de factibilidad, para decidir si había o no condiciones propicias para invertir en el sector formal de la economía.

En su publicación mensual “Pulso Industrial”, correspondiente a agosto, indicó que los factores que se han incorporado al proceso de toma de decisiones que aplica un empresario antes de invertir o reinvertir remiten a su percepción sobre el entorno, a los factores que influyen sobre sus costos de operación y la rentabilidad.

De acuerdo con la Concamin, existen cuatro poderosas fuerzas erosivas de la certidumbre y la inversión; la primera y más importante es la inseguridad, ya que impacta directamente la operación de empresas industriales, comerciales y de servicios.

Le sigue la piratería, que sigue ejerciendo un elevado impacto sobre la economía formal, los derechos de autor y la rentabilidad de sectores dedicados a la producción de películas, música, prendas de vestir, perfumes, libros, medicamentos, bebidas alcohólicas, juguetes, herramientas y software, entre otros.

Mencionó que la economía informal es otro de los factores que erosionan el ambiente para los negocios, afectando la inversión productiva y la observancia del Estado de derecho.

Expuso que el otro elemento es la falta de transparencia en el diseño de leyes y regulaciones, así como el incumplimiento del Estado de Derecho, ya que impacta directamente el clima empresarial.

Consideró que a estos cuatro elementos los une un común denominador: su existencia indica el tamaño del desafío que tenemos por delante para garantizar la aplicación expedita y oportuna del marco jurídico vigente.

El organismo industrial señaló que en los países desarrollados y en vías de desarrollo se privilegia la desregulación de los mercados y la consolidación del Estado de Derecho.

De ello depende, en buena medida, el imperio de la ley, la confianza en las instituciones, el cumplimiento de los contratos y la certeza en torno a los derechos de propiedad de los agentes económicos, todos ellos elementos cruciales para impulsar el crecimiento de la inversión productiva en el sector formal, anotó. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario