miércoles, 4 de agosto de 2010

Expreso Tu Diario de Siempre

Expreso Tu Diario de Siempre

Mecanismos de exportación y compras estatales deberían ser más difundidos.
Sin duda alguna la no presentación de una minuta de constitución, ni la exigencia de depositar parte del capital mínimo en una institución financiera para operar una Micro y Pequeña Empresa (Mype) son facilidades que permitirán la formalización del sector socioeconómico más importante del país, Sin embargo, si a las mypes les resulta más rentable ser informales “lo van a ser”, pero si evalúan que será mejor –de acuerdo a los beneficios a obtener– estar en el sector formal “van a dejar de ser informales”, sostuvo el economista Hernán Briceño Avalos.

“Si las mypes no ven los beneficios de estar dentro del sector formal de la economía, sino sólo los diversos costos en que incurren, seguirán operando dentro de la economía informal”, indicó.
Por ello, añadió, sería conveniente que también se les otorgue mayores facilidades para que vendan a diversas partes del mundo, aunque sea a pequeña escala, pues muchas son las mypes que día a día producen bienes “no tradicionales” altamente transables –exportables-, empero su participación en el comercio internacional es reducida, menos del 1%. Por lo que debería incentivarse su participación en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que venimos firmando con diversos países.

No solo registro
Para Briceño sería muy difícil lograr la formalización de forma compulsiva u obligando a que estas unidades de producción lo hagan solamente inscribiéndose en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Remipe), mediante el cual se puede acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la Ley Mype, ya que dicho proceso podría ser visto como un gasto adicional de las empresas.
“Inscribiéndose en el Remype, pagando todos sus tributos o cumpliendo con las engorrosas documentaciones y gestiones burocráticas exigidas por todas las instituciones públicas, puede ser visto definitivamente como un incremento en sus costos”, manifestó.

Más difusión
Es por ello, sugirió, el Ejecutivo a través del MTPE y demás dependencias debería difundir los beneficios de una mayor formalización Mype, la misma que no sólo permitirá el acceso al mercado financiero con menores tasas de interés, sino al mismo tiempo la venta de sus productos con facilidades en el mercado internacional y a las compras estatales.
“Estas dos últimas posibilidades y beneficios son muy poco difundidos en el país. ¿Acaso el mercado internacional no exige ciertos requisitos de formalización, o las mismas instituciones públicas, al momento de comprarle algo a las empresas peruanas?”, apuntó Briceño Ávalos.

Estado ¡Cómprale al Perú!
El analista económico Hernán Briceño mencionó que diversas mypes producen bienes que son demandados por diversas instituciones públicas –nacional, regional o local–, tales como pertrechos militares, útiles de escritorio, artesanía fina para obsequios oficiales, servicios de consultoría, etc., por lo que el monto mínimo legal fijado para comprarles a las mypes formales por parte de estas instituciones públicas debería aumentar.
“¿Acaso no podría ser un buen incentivo para la “formalización” de estas unidades económicas vender con facilidades en el exterior y al gobierno? De allí las exigencias para mejorar la posibilidad de acceso logístico y administrativo para que estas unidades de producción puedan hacerlo”, anotó.

El dato
Según indicó un ex representante de la Sunat, una de las razones para pasar a la formalidad es tener en cuenta diversas pautas como ser un buen contador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario