Lima, mar. 18 (ANDINA).- En el primer año de vigencia del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú se registraron más de 21,000 beneficiarios que adquirieron conocimientos técnicos y habilidades prácticas en las ocupaciones de mayor demanda laboral, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Indicó que 15,000 personas fueron capacitadas durante el año 2009 y seis mil se encuentran en proceso de capacitación.
Para este año se estima en alrededor de 20,000 los beneficiarios de este programa y se espera reubicar a 10,000 en nuevos puestos de trabajo.
El MTPE cuenta con una ventanilla de atención a empresas en la que se reciben las necesidades de personal calificado y capacitado que tienen los empresarios del sector privado.
El programa tuvo un presupuesto de 30 millones de nuevos soles para desarrollar la capacitación de los inscritos en Revalora Perú, y para este año se tiene un presupuesto similar el cual se prevé ejecutar hasta junio.
Revalora Perú fue concebido como un programa de capacitación y formación para el trabajo dirigido básicamente a los trabajadores formales o informales que fueron afectados por la crisis financiera internacional con la pérdida de su empleo o con la merma de sus ingresos.
Sin embargo, a fines de febrero la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que permite que dicho programa amplíe su ámbito de acción capacitando a los trabajadores que están en riesgo de perder su empleo como consecuencia de procesos de modernización o cambios en los sectores económicos del país.
De esta forma, Revalora Perú, por ejemplo, podrá financiar la formación técnica de los trabajadores que pueden verse afectados con el cese de las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados en los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) y la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), dispuesta por Ley N° 27688.
También podría actuar de manera preventiva evitando o reduciendo los conflictos que suponen los procesos de concesión de puertos, modernización del transporte público, entre otros.
(FIN) CSO/CSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario