martes, 3 de agosto de 2010

Informalidad también genera recursos

Informalidad también genera recursos

Según el Dane, la tasa de desocupación en Sincelejo es del 9,1 por ciento. Indicador que la ubica en una de las ciudades con menos desempleados

Sincelejo. Después de que el Dane reportara que Sincelejo es la tercera ciudad con menos desocupados del país, el alcalde Jesús Paternina manifestó que esta noticia es muy positiva para la capital sucreña, dado que se han creado diversas estrategias que generan empleo.
"Las posición geográfica de la ciudad les permite a los comerciantes una constante en cuanto a demanda se refiere ya que vienen personas de otros lugares y hacen sus compras o negocios. Esto es fundamental para la reactivación económica de la ciudad", agregó el mandatario.
Acotó que en Sincelejo se están ejecutando importantes proyectos de construcción, lo que permite generar un gran número de empleos.

Acompañamiento
"El trabajo que se realiza desde la Cámara de Comercio es muy importante, dado que ha brindado conocimiento sobre lo fácil que es crear empresa en la ciudad. De igual forma la inversión que hace la Administración Municipal en infraestructura es positiva. Se están invirtiendo más de 35 mil millones de pesos en la optimización del acueducto de la ciudad que ha generado más de 500 empleos directos", puntualizó.

¿Y qué hay del rebusque?
Uno de los resultados más preocupantes que arrojó el Dane es que el empleo informal o el llamado "rebusque" sigue creciendo. Ante esta panorámica el Alcalde indicó que esta realidad no se puede desconocer.
"En Sincelejo hay más de 20 mil personas dedicadas al mototaxismo. En cuanto a esto se puede decir que hay dos efectos: el primero es que esas personas están ocupadas en un oficio informal. El otro es que las 20 mil personas que trabajan, si se multiplica por 20 mil pesos que se hagan diario son 400 millones de pesos que mueve la economía sincelejana, que al multiplicarlos por 30, son más de 12 mil millones de pesos. Esos recursos mueven el aparato productivo y por ende, se genera empleo. Los dos factores permiten que la ciudad tenga un menor número de personas desocupadas", explicó Paternina.

Ingresos
El ingreso es fundamental en una ciudad para generar desarrollo. "Una persona que vende minutos por celular está ocupada, esa persona genera recursos, esos recursos van al aparato productivo. La persona compra en la tienda, la tienda se surte del depósito, el depósito se surte del mayorista y así la economía está en constate movimiento", añadió el mandatario

No hay comentarios:

Publicar un comentario