miércoles, 4 de agosto de 2010

Deducción de IVA, fórmula de Echeverry para crear empleo - LAREPUBLICA.COM.CO

Deducción de IVA, fórmula de Echeverry para crear empleo - LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Los pequeños y medianos empresarios del país podrán financiar los aportes parafiscales del nuevo personal contratado con una deducción del IVA.

Así quedará consignado en el proyecto de ley que le presentará el próximo Gobierno al Congreso de la República con el propósito de combatir la informalidad laboral.

Según el ministro de Hacienda designado, Juan Carlos Echeverry, cerca del 95 por ciento de las empresas de menos de 10 trabajadores son informales y casi el 75 por ciento de menos de 50 empleados se encuentran en esta misma condición.

"Es un plan de choque orientado a empresas pequeñas, para que sus nuevos trabajadores le salgan menos costosos, por lo que de sus pagos de IVA pueden descontar las contribuciones que hayan hecho en parafiscales", agregó.

El texto completo del proyecto, junto con otras tres iniciativas que serán presentadas al Legislativo, estarán culminados la próxima semana, con el fin de radicarlos después del siete de agosto.

El ministro de Hacienda entrante aseguró que la medida busca beneficiar, sobretodo, a empresas con menos de 50 trabajadores, "incluso estamos pensando en un régimen aún más especial para las compañías de menos de 10 empleados".

En principio, la norma tendrá una vigencia de cuatro años, es decir, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aunque en el transcurso de la consolidación del texto, esto puede cambiar.

"Hasta que no se presente el proyecto uno está ajustando los artículos y mejorando el diseño, pero lo que estamos pensando es que sea una normativa transitoria", agregó Echeverry.

Adicionalmente, el período durante el cual las empresas pueden hacer uso de este beneficio también se fijaría en cuatro años.

Por ejemplo, la Ley se aprueba (con una vigencia 2011 -2014) y una empresa sólo se acoge al beneficio en los últimos días de 2014. Dicha firma podrá deducir de su IVA los aportes parafiscales hasta 2018.

Sin embargo, Echeverry reconoció que en el transcurso de la aplicación de la ley, el Gobierno deberá pensar en reformas estructurales que permitan estabilizar las finanzas públicas, fondear los recursos del Ejecutivo de manera sana y que promueva los negocios y el emprendimiento.

Todavía no se ha determinado el valor del "hueco" que esto pueda dejar en el recaudo tributario. Sin embargo, se puede compensar con un mayor consumo de los trabajadores enganchados.

Reforma a las regalías
Al Congreso de la República también presentarán la reforma al régimen de regalías, la regla fiscal y la reforma al sistema de salud.

Con respecto al régimen de regalías, el ministro Echeverry dijo que este proyecto será el primero en ser puesto a consideración del legislativo.

"Las regalías son de las regiones y el Gobierno no va a alterar eso, en ningún momento la administración central pretende ni pretenderá traerse la competencia del gasto sobre esos recursos", enfatizó.

Según Echeverry, este proyecto que tendría primero una propuesta de reforma constitucional y otra reforma a la ley, tiene como objetivo establecer una misma disciplina fiscal de largo plazo para el Gobierno Nacional, departamentos y municipios.

"Lo que se busca es que gastemos lo que es responsable y ahorremos para tiempos de dificultad", dijo.

En cuanto a la adopción de la regla fiscal y que está ligada al proyecto de reforma al régimen de regalías, el ministro de Hacienda declaró que el país adoptaría el esquema de administración de los ahorros a través de un fondo, aunque su estructura y manejo no han sido definidos.

"Estamos discutiendo en dónde se maneja, si se hace a través del Banco de la República o a través del Faep, es algo que estamos estudiando.

El Gobierno Santos intentará aprovechar sus mayorías en el Legislativo para sacar adelante en el primer año sus principales reformas.

Expertos internacionales
El equipo económico del próximo Gobierno adelanta una serie de reuniones con ex funcionarios de países latinoamericanos, fundamentalmente Argentina y Chile, con el fin de conocer las experiencias de sus administraciones en temas relacionados con la formalización laboral y la implementación de una regla fiscal.

Por tal razón, en el país se hicieron presentes el ex ministro argentino, Domingo Cavallo y el ex jefe de las finanzas públicas de Chile, Andrés Velásco, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario