Boletín Seguridad Social N° 12 « Seguridad Social Para Todos
¿“Bono de gratitud” o pensiones no contributivas para adultos mayores?
Jaime Sánchez Arteaga*
Se ha señalado como un importante anuncio del mensaje presidencial la entrega de “un “bono solidario” de S/. 100 para mayores de 75 años de edad, similar al programa Juntos”[1].
Imagen tomada http://migenteinforma.org
Si bien aún no se han precisado normativamente sus características, la información difundida y el hecho de que se haya indicado su similitud con el programa “Juntos” nos permite inferir algunas de ellas. Se trataría de un “Bono de gratitud”, que se entregaría a adultos mayores de 75 años que viven en “extrema pobreza” y de “carácter temporal”.
Un primer aspecto a examinar es el relacionado a la naturaleza de la suma que recibiría el adulto mayor beneficiario del denominado “Bono de gratitud”. Las muestras de gratitud con la entrega de un bono no es precisamente la manera más eficiente y sostenible de proteger a los adultos mayores frente a las contingencias de la vejez. La manera de hacerlo es otorgando una pensión en el marco de una política de protección social coherente e inclusiva. Ello implica que Estado asuma de manera activa y dinámica la responsabilidad que le compete en materia de protección social, en particular respecto a las políticas para mejorar y ampliar la seguridad social, y de establecer un marco normativo eficaz con mecanismos de aplicación y control. Lamentablemente, no este precisamente el contexto en el que se propone la medida.
La pensión, como una de las prestaciones que otorga la seguridad social frente a la contingencia de la vejez, es un derecho humano fundamental de todos los peruanos. La obligación del Estado es garantizar el goce efectivo de este derecho por mandato constitucional y de los tratados internacionales que ha suscrito y, además, hacerlo en el marco de una estrategia nacional para la aplicación integral del derecho a la seguridad social concediendo los recursos presupuestarios suficientes.[2]
Desde esta perspectiva, el mecanismo mas eficiente para que el Estado cumpla con la obligación de proteger a los adulto mayores frente a las contingencias de la vejez y que no hayan aportado a un fondo de pensiones o que no alcancen los años de aporte requeridos para obtener una pensión, es otorgándoles una pensión no contributiva, financiadas con recurso del Tesoro Público[3].
El segundo aspecto crítico que merece examinar es el enfoque orientado a “subsidiar a las personas en extrema pobreza”. Como se ha dicho, los adultos mayores tienen derecho a gozar de manera efectiva a una pensión de vejez como parte del derecho humano a la seguridad social que el Estado está en la obligación de garantizar. El enfoque de subsidio a la extrema pobreza origina propuestas que acentúan la exclusión social de miles de adultos mayores de acceder a su derecho a gozar de una pensión.
Según los datos del Censo de Población 2007, la población mayor de 65 años en el Perú[4], es de aproximadamente 1, 5 millones, de los cuales 600,000 son calificados como pobres y aproximadamente 230,000 en extrema pobreza. La población mayor de 75 años en extrema pobreza no superan las 75,000 personas y si a ello se agrega que la prioridad del “bono de gratitud” será el área rural, se puede estimar como lo ha manifestado la Ministra de Economía que la población beneficiaria solo alcanzaría aproximadamente a 25,000 personas[5]; es decir, no mas del 10% del total de los mayores de 65 años en extrema pobreza. Esto quiere decir que el 90 % de los adultos mayores 65 años en extrema pobreza quedarán excluidos del denominado “bono de gratitud” y seguirán como todos excluidos de su derecho humano a acceder a una pensión.
El tercer aspecto crítico es el relacionado al “carácter temporal” de la propuesta del “Bono de Gratitud” pues ésta es una de las características del programa Juntos. Las contingencias de la vejez no son temporales, sino que acompañan al sujeto activo de este derecho hasta sus últimos días. La pensión no contributiva en tanto derecho humano no está sujeto a consideraciones de temporalidad y calificaciones; por ello, resulta ser un mecanismo más eficiente para transformar la vida de los pobres al establecer un nivel mínimo de protección social para los adultos mayores vulnerables.
En este como en otros temas, lamentablemente estamos a la cola de otros países de América Latina que han implementado sistema de pensiones no contributivas de carácter universal. La condición de subdesarrollo o alta informalidad no parece haber sido un obstáculo para su implantación. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica han implementado programas no contributivos de carácter universal. Bolivia, que ha implementado el “Bono dignidad” exhibe importantes logros al respecto. El “Bono Dignidad” cuya denominación puede sugerir alguna suerte de “Bono de gratitud” no es tal, sino más bien una pensión no contributiva de carácter universal debido a que tiene todas sus características: otorga una pensión básica universal a los adultos mayores de 60 años y tiene el carácter de vitalicia.
Esta realidad nos lleva a formular algunas preguntas para la reflexión: ¿Por qué el crecimiento económico del cual se alardea en el país no ha sido capaz de diseñar e implementar una política integral de protección social para los adultos mayores? ; ¿Por qué otros países de América Latina otorgan pensiones no contributivas universales a sus adultos mayores y en el nuestro no? ¿Por qué nosotros somos el país del “óbolo minero”, los “bonos por única vez” y ahora de los “bonos de gratitud”?
[1] La República, edición del 29 de julio de 2010
[2] El Estado es signatario del Convenio 102, norma mínima de seguridad social. En un informe reciente, el Comité de Expertos en Convenios y Recomendaciones (CECRde la OIT ha observado que el Perú como parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) tiene que elaborar “una estrategia nacional para la aplicación integral del derecho a la seguridad social ” y que ello “se deriva de la responsabilidad general del Estado establecida por el Convenio núm. 102 de garantizar la sostenibilidad y buen funcionamiento del sistema de seguridad social”
[3] Las centrales sindicales desde el 2007 han propuesto se otorgue una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 65 años y adicionalmente a los cónyuges o conviviente. “Para ello se requiere una financiación adecuada procedente de recursos fiscales” (Ver “Propuesta de la centrales sindicales para la reforma de la seguridad social en el Perú. Hacia una seguridad social universal y solidaria”. OIT, 2007.
En el mismo sentido, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) ha propuesto poner en marcha un programa de pensiones no contributivas para personas adultas mayores. (Ver “ Envejecimiento con dignidad: Pensiones No Contributivas para reducir la Pobreza en el Perú”. MCLCP, OIT y otros. Abril 2009.
[4] La edad actual para acceder a la jubilación en el Perú.
[5] La ministra Aráoz declaró que “…se podría atender a más de 27,000 personas mayores de 75 años, también en extrema pobreza”. La República, 04.08.2010.
Seminario Macro Regional Sur de Salud Laboral 15 y 16 de julio del 2010
Con el objetivo de fortalecer a las bases regionales de la CUT a través de acciones formativas descentralizadas, se desarrollo el Seminario Macro Regional de Salud Laboral en la ciudad de Tacna y contó con la participación de representantes de las bases de la CUT Tacna y Arequipa.
Durante 2 días, los asistentes aprendieron los criterios básicos para la identificación y control de peligros de acuerdo a su tipo de actividad económica con una metodología participativa, mediante prácticas grupales e individuales, dinámicas, videos, entre otras.
El primer día (15 de julio), se expusieron conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, como son accidentes en el trabajo y riesgos ocupacionales, legislación, uso de equipos de protección personal, sistemas de vigilancia de riesgos y la propuesta sindical para la reforma de la seguridad social.
El día 16 de julio, se desarrollaron los temas de mapas de riesgo y comités de seguridad y salud en el trabajo, realizándose trabajos grupales, que fueron expuestos mediante una plenaria. Finalmente, se constituyeron las comisiones de salud laboral y medio ambiente, así como de seguridad social, de la CUT Tacna y Arequipa.
Taller de formación en Salud Laboral –Paramonga 22 y 23 de julio
Este taller estuvo dirigido a los representantes de las bases de la CUT Paramonga. Asimismo, se realizaron réplicas del mismo en el Centro de Salud de Paramonga. Los participantes trabajaron en grupos y usaron materiales audiovisuales
Los contenidos desarrollados fueron: marco legal en seguridad y salud en el trabajo, conceptos básicos de salud laboral y mapas de riesgo, prácticas grupales para elaborar mapas de riesgo, propuesta de las centrales sindicales para la reforma de la seguridad social y finalmente se constituyeron las comisiones de salud laboral y medio ambiente y de seguridad social.
Se contó con la participación de representantes de las asociaciones de comerciantes, Frente Único de Paramonga, promotores de salud, asociación de jubilados, trabajadores de la economía informal, construcción civil y el personal médico del centro de salud.
Entrega de implementos para la manipulación de carga a la FETTRAMAP
En el marco del 28 aniversario de la Federación Nacional de Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Perú – FETTRAMAP y el día del estibador terrestre y transportista manual, ISCOD donó 21 carretillas grandes, 8 carretillas medianas, 12 carretillas pequeñas, así como 2 transpaletas hidráulicas manuales que permitirán a los trabajadores desarrollar sus actividades en mejores condiciones y sin afectar su salud.
La entrega se realizó el sábado 24 de julio del 2010, en las instalaciones de la FETTRAMAP, contando con la participación de representantes de ISCOD, el Presidente de la CUT, integrantes del CEN de la FETTRAMAP y 30 trabajadores de las bases SUEMMN°1, SUEMM N° 2, SEGCHMMN° 1, SEGYMMN°1 y SEGZMMN° 1. La FETTRAMAP convocó esta reunión en el marco del 28 aniversario de la FETTRAMAP y el día del estibador terrestre y transportista manual.
La entrega de estos equipos es de acuerdo al Compromiso Institucional suscrito por ISCOD y la FETTRAMAP en el marco del Proyecto “Salud Laboral y Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras”.
Taller de planificación de la CUT – 2 de agosto
Uno de los resultados del proyecto Salud Laboral y Protección Social para Trabajadores y Trabajadoras, se orientaba principalmente al fortalecimiento de la estructura organizacional de la CUT Perú, y como parte de las acciones para lograrlo, se realizaron reuniones de coordinación con el equipo técnico del proyecto y representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la central. En dicho taller, se realizó un análisis general sobre la situación de la organización a nivel de las bases de Lima, para elaborar un Plan de Acción.
Los participantes realizaron trabajos grupales para elaborar propuestas de actividades que estén de acuerdo a las líneas de acción del Plan estratégico de la CUT. . Se contó con la participación de afiliados de la CUT de distintos sectores y distritos
Seminario Taller”Auto reforma Sindical con protección social, equidad de género y participación juvenil”
El 4 de agosto de 2010 la Central Autónoma de Trabajadores del Perú organizó el “Seminario Taller “AUTORREFORMA SINDICAL CON PROTECCIÓN SOCIAL, EQUIDAD DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL”. El evento tuvo la participación de 21 dirigentes de sindicatos base de Tacna y Moquegua, así como 2 dirigentes nacionales de su Consejo Directivo provenientes de Lima.
Dicho evento contó con el apoyo técnico solidario del ISCOD-Perú, con la exposición del tema: “Diagnóstico y Propuesta de las centrales sindicales en Seguridad Social donde se presentó la situación de la seguridad social en el Perú (modelo y diagnóstico de situación), especificando los restringidos niveles de cobertura, la escasa o nula participación de los asegurados, las carencias institucionales, etc.. La exposición puso énfasis en las últimas propuestas en salud y pensiones presentadas por el Gobierno, demostrando sus limitaciones como pretendida solución a los problemas actuales.
Asimismo se presentó los ejes centrales de la propuesta de reforma elaborados por las centrales: objetivos y principios, sistema de salud, sistema de pensiones y marco institucional del sistema de seguridad social propuesto. Luego de la exposición que motivó la participación de los asistentes, éstos manifestaron sus inquietudes y críticas respecto al actual estado de cosas en el sistema de seguridad social. De igual forma expresaron sus inquietudes respecto a la Ley de Aseguramiento Universal en Salud propuesta por el gobierno y narraron casos de su región donde se han presentado ineficiencias en el llamado Seguro Integral de Salud.
Luego de las exposiciones desarrolladas se facilitó una sesión de trabajo participativo con el objeto de que identificaran una posible agenda sindical.
Taller Macro Regional Sur de Seguridad Social-Arequipa-Tacna-Moquegua
En el marco del Plan de acción de las centrales sindicales para la reforma de la seguridad social, se realizó el Taller Macro Regional Sur sobre Seguridad Social. Este taller se llevó a cabo el 12 de agosto en la ciudad de Arequipa y proporcionó a los asistentes las herramientas necesarias para hacer efectiva la participación y acción sindical en el impulso a la reforma de la seguridad social en el Perú y la difusión de la propuesta de las centrales sindicales.
Entre los temas desarrollados estuvieron los fundamentos básicos de la seguridad social y el contenido de la propuesta de las centrales incentivando a los sindicatos sobre la necesidad de que se involucren en el proceso, suscribiendo el acuerdo de las centrales asistentes.
Se contó con la participación de representantes de las centrales sindicales de la CUT, CATP, CGTP y CTP de las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa.
Seminario Macro Regional Sur “Hacia Una Seguridad Social Universal y Solidaria. Propuesta Sindical para la reforma de la Seguridad Social”
El 13 de agosto del 2010, en el marco del Plan de acción de las centrales sindicales, se realizó en Arequipa el Seminario Macro Regional “Hacia Una Seguridad Social Universal y Solidaria - Propuesta Sindical para la reforma de la Seguridad Social”.
El objetivo de este seminario fue sensibilizar a los/as trabajadores/es acerca de la necesidad de una reforma en la seguridad social e impulsar la propuesta formulada por la Centrales.
El Ing César Acurio de la CGTP, expuso el tema Las políticas sociales en el contexto de la crisis económica mundial. En segundo momento, Jaime Sánchez de ISCOD, expuso el tema: “Situación de la seguridad social y lineamientos de políticas para la reforma de la seguridad social en el Perú”.
Posteriormente, los dirigentes nacionales de las centrales Domingo Cabrera (CGTP); Guillermo Onofre (CUT) y Rolando Torres (CATP), expusieron la Propuesta Sindical para la Reforma de la Seguridad Social. Finalmente, los dirigentes respondieron las distintas preguntas realizadas por el público con respecto a la propuesta, antes de darse por clausurado el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario