martes, 24 de agosto de 2010

EL Club de París Puso a la Argentina al mismo nivel que el Congo

EL Club de París Puso a la Argentina al mismo nivel que el Congo

Los miembros del Club de París tuvieron un trato por lo menos descortés hacia la Argentina y despectivo hacia los funcionarios del Ministerio de Economía, por su falta de profesionalismo para encarar las negociaciones multilaterales. Esto se constató durante la reunión plenaria en París, de la que también participaron funcionarios calificados del Fondo Monetario, del Banco Mundial y referentes del sistema financiero del Instituto de Finanzas Internacionales. Además, como invitados especiales, hubo delegados de Brasil, Corea y Polonia. En el encuentro se trató la emisión de deuda de Ucrania y Kazajistán, pero en un inusual maltrato se unió la situación argentina a la evolución de economías muy primitivas de África.
ECONOMIA11 EL Club de París Puso a la Argentina al mismo nivel que el Congo

El organismo internacional puso a la Argentina en una situación de paridad con el Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil y la República de las Seychelles

Así se puso a la Argentina en un pie de igualdad con el Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil y la República de las Seychelles. La actitud estuvo unida a cuestionamientos informales, pero explicitados en la reunión sobre la forma como Amado Boudou llevó las negociaciones con el Club de París y ante el FMI. En especial, los banqueros y funcionarios internacionales objetaron el incumplimiento de promesas que el ministro le hizo a la comunidad internacional de negocios. Boudou, apenas asumió, había prometido resolver el problema de los holdouts. Pero también dio su palabra ¬que no cumplió¬ de que iba a normalizar el INDEC, hacer una propuesta de pago al Club de París ¬que nunca formuló¬, y que negociaría con el Fondo, lo cual nunca encaró.

El inusual maltrato hacia la Argentina quedó reflejado en el comunicado oficial del Club de París. En su breve texto se detalla quienes participaron, los temas tratados y sólo al final menciona en forma maliciosa a la Argentina. Así lo dice: “Los acreedores también discutieron la reciente reestructuración del Club de París, con énfasis en los resultados comparables tratados con Costa de Marfil, República del Congo, República Democrática Centroafricana y las Seychelles.” Y agrega de inmediato: “Por ultimo, los acreedores reflejaron las últimas novedades relacionadas a la situación de la deuda argentina.” La reunión se hizo el 16 de junio, pero el Ministerio de Economía la mantuvo oculta para que no se conozcan sus resultados adversos. Boudou prefirió esconder las objeciones para que no se vea afectada su imagen y evitar empañar el cierre del canje de la deuda externa. La despectiva actitud del Club de París merecía una repuesta dura del Palacio de Hacienda. Pero se la obvió, como también lo hizo la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario