lunes, 23 de agosto de 2010

Agencia Venezolana de Noticias

Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 23 Ago. AVN .- La tasa de desocupación se ubicó en 8,7 % en el mes julio de 2010, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al séptimo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras reflejan un incremento de 0,3% con respecto a la tasa de desocupación del mes de junio, que fue de 8,4%.
Elías Eljuri, presidente de la citada institución, aclaró que este ligero aumento con respecto al mes de junio no compromete la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo.
“Para no formarse una apreciación apresurada y distorsionada de la situación, se debe observar desde una perspectiva histórica. Vista desde este ángulo, la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, cuando el indicador se encontraba en 14,7 %, o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, cuando alcanzó 18,3 %”, explicó en un comunicado de prensa emanado por el INE.
Añadió que a pesar de este resultado la política orientada a la estabilidad laboral y de mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares, ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, se presentan de manera inevitable en el mercado de trabajo.
El informe registra, además, que la distribución de personas ocupadas por el sector formal de la economía se ubicó en 55% en julio mientrás que en el sector informal se ubicó en 45%.
En comparación con la evolución del empleo, en el mes de julio de 1999 el empleo formal se encontraba en el 49,3 % de la ocupación mientras que el empleo informal registraba 50,7%.
Elías Eljuri destacó que, a pesar de los resultados coyunturales, la economía venezolana en materia de desempleo mantiene un comportamiento que la ubica entre las naciones que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.
En tal sentido, indicó que a pesar de que los Estados Unidos ha crecido en los últimos tres trimestres consecutivos no ha podido absorber los 5 millones de desempleados producto de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario