martes, 20 de julio de 2010

» La Tirana, La Economía de los pelegrinos ¿Cuánto cuesta ser bailarín en la fiesta de La Tirana?

» La Tirana, La Economía de los pelegrinos ¿Cuánto cuesta ser bailarín en la fiesta de La Tirana?

La respuesta a esta pregunta es complicada. Y lo es, porque la mayoría de la economía de los bailarines es informal. Para ser más simples. No hay tiendas que vendan trajes de diablada, cuyaca, morenos, sambos o chinos. Los bailarines deben acudir al comercio informal. Por otro lado sus actividades para juntar dinero lo son también.
Pretendo responder a esta pregunta por la vía de la observación, tomando en consideración, además, que los bailes, no son un todo homogéneo. Hay bailes chicos, medianos y grandes. Existen aquellos que requieren mucho más gastos que otros.

Un humilde baile moreno, por ejemplo, no se puede comparar con un sambo caporal o con las diabladas. Incluso, entre estas últimas hay de diferentes tipos.

¿Cuánto cuesta ser bailarín en la fiesta de La Tirana?

Para responder a esta pregunta tomamos como ejemplo a uno de los bailes más grande que acude a esta festividad. Se trata de la Diablada ―Siervos de María‖, fundada el 4 de septiembre de 1968.

Este baile usa tres trajes. Una que se utiliza para la entrada. Consiste en un pantalón negro, una blusa azul y un pañuelo. Aquí no e usa la máscara. Este traje cuesta, aproximadamente, $ 80.000 (US 152,38).

El segundo es el traje de media gala. Consiste en un buzo café, pechera, pollerín, pañuelo y máscara. El valor aproximado es de $180.000. Este valor puede subir si pollerín se borda en Lima con lentejuelas. Este bordado en Lima, cuesta entre $ 70 a $ 80 mil pesos (US 152,38).

El traje de gala que se usa el día 15 y 16, es ya más cara. Está compuesto por un buzo rojo, pechera y pollerín, capa y máscara. El total de este traje es de $ 250.000 (U$ 476,208). Este traje utiliza la máscara. El valor de ésta es de $60.000 (US 114,29). A lo que hay que agregarle las luces que tienen un valor cercano a los $60.000 (US 114,29). Y la instalación de las misma, que bordea los $30.000 (US 57.03).

Para los tres trajes se usan botas, cuyo valor es de $ 45.000 (US 85.71).
El traje de las mujeres es levemente más barato. He aquí un desglose:

Utilizan un traje de entrada. Una blusa negra y una falda negra. Su valor es de unos $20.000 (US 38). Una niña, representa la figura de un ángel. Ese traje cuesta $100.000 (US 190).

El traje de media gala, contempla una blusa cuyo valor es de $10.000 (US 19). La pollera, de $8000 (US 1523), los falsos, $ 6.000 (US 11,42), el pañuelo, $30.000 (US 57.14), las panty, $ 1500 (US 2.85), el bombacho, $ 1.5000 (US 2.85).

Mientras que el traje de gala comprende todo lo anterior, pero se le agrega un tongo que vale $ 7.000 (US 13.33) y el chal que vale $ 50.000 (US 95.24).

Todo estos trajes usan botas cuyo valor es de $40.000 (US 76.19).

Un peregrino del baile que sea, debe gastar para efectos de alimentación y de estadía por ocho días de $140.000 (US 266).

Los bailarines pagan una cuota mensual de $2.000 (US 3.80). Pero para ir a la fiesta pagan además una cuota de $70.000 (US 133). Lo recaudado por esta vía sirve para cancelar la banda que cuesta aproximadamente $ 6.500.000 (US 12.381).

Estos gastos son similares al grupo ―Sambos Caporales‖ aunque éstos no usan máscaras.

Los otros grupos, medianos y pequeños, como los Morenos, los Piel Rojas, Chunchos o Cuyacas, tienen un gasto menor. Describimos a continuación la situación del baile Moreno de Cavancha:

Este grupo fundado el 9 de enero de 1947, está conformado por 70 personas. Ellos usan dos trajes. Uno, el traje verde, común. Y el otro, el traje de gala, de color morado. El costo del primer traje es:

Pesos Dólar Tela: $ 8.000 (U$ 15.23)
Detalles lentejuelas: $ 5.000 (U$ 9.52)
Camisa blanca: $ 7.000 (U$ 13.33)
Hechura: $ 25.000 (U$ 47.62)
Total: $ 45.000 (U$ 85.71)

El otro traje, el de gala, tiene el siguiente valor:
Tela: $ 12.000 (U$ 22.85)
Detalles lentejuelas: $ 8.000 (U$ 15.23)
Camisa blanca: $ 7.000 (U$ 13.33)
Hechura: $ 30.000 (U$ 57.14)
Total: $ 57.000 U$ 108.57

A esta cantidad hay que agregarle lo que cobra la banda, alrededor de $ 7.000.000 (US 13.333). Esto significa que cada bailarín debe tener para este gasto $ 120.000 (US 228).

Realizan en el año bingos en la que cada bailarín debe comprometerse a vender 10 tarjetas. Cada una de ella tiene un valor de $2.000 (US 3.80).

Otro dato interesante. En este baile cuando uno de sus integrantes está en aprietos económicos, el baile le coopera con $ 30.000 (US 57.14).

Este baile pertenece a la Asociación Sur del Carmen que está compuesta por 24 bailes. A la Asociación se le paga $2000 (US 3.80) por cada bailarín. También deben ayudar al hermoseamiento de la iglesia ya sea con arreglos flores, mantención de áreas verdes, etc. Para los ensayos arriendan la multicancha de la Villa Olímpica. El valor es de $ 2000 (US 3.80) por dos horas.

Hay que mencionar aquí que gracias a las redes sociales de los bailarines, las compras realizadas tanto en Oruro, Tacna o Lima, la realizan en base a familiares que viven en esas ciudades o bien que por razones diversas se movilizan a ésas. Es clásico, por ejemplo, que el habitante del norte grande se desplace con frecuencia a la ciudad peruana de Tacna, ya sea para realizarse exámenes médicos, comprar ropas, descansar, etc.

En Iquique se mueve toda una economía no formal para la confección de los trajes y en algunos casos de las máscaras.

Las actividades colectivas: platos únicos, fiestas, completadas.

En la llamada cultura popular la realización de lotas o rifas, platos únicos, completadas (hot-dogs, fiestas bailables constituyen actividades frecuentes para la obtención de recursos. La realizan los clubes deportivos, los grupos parroquiales y los bailes religiosos.

Como se puede apreciar la fiesta es una gran escenario donde la economía formal y la informal se entrecruzan. En términos generales y en base a apreciaciones que da la observación, no estamos equivocados al afirmar que en la fiesta se mueve cerca de 1 millón y medio de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario