El Ministerio del Ambiente (Minamb), a través de la Coordinación de Conservación Ambiental, desarrolla una campaña de información hacia organismos, instituciones educativas y comunidad a fin de evitar el uso y la comercialización del musgo al momento de elaborar el pesebre.
El coordinador de Conservación Ambiental, José Jorge Moreno, señaló que han enviado comunicaciones a las alcaldías, trabajadores de la economía informal, Guardia Nacional, cuerpos policiales, zonas educativas y medios de comunicación social, a fin de que se sumen a la lucha por la preservación del musgo y demás especies briofitas.
Moreno recordó que según lo contenido en la Resolución Nº 52 de la Gaceta Oficial Nº 38.963, de fecha 01 de julio del 2008, "se prohíbe en todo el territorio nacional por un lapso de cinco años, la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier intervención de líquenes, briofitos (musgos, hepáticos y anteceros), de los helechos arborescentes y de la barba de palo en terrenos del dominio público o privado de la nación y en terrenos de propiedad privada".
Por ello, Moreno indicó que en los últimos años han trabajado de forma conjunta con las zonas educativas y los centros de ciencias y tecnología, además de que han contado con el apoyo de los funcionarios del equipo del Programa de Educación Ambiental, a fin de motivar a los escolares para que sustituyan el musgo por elementos opcionales.
El funcionario manifestó que, en vez del musgo, entre los materiales que pueden ser utilizados destacan la arena, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel de reciclaje, papeles pintados, cartón, telas, sacos de fique, tamo (pergamino) de café, algodón, cáscaras de huevos, entre otros.
"Debemos estimular la creatividad, a fin de presentar alternativas ecológicas para la elaboración del tradicional pesebre y de otros adornos navideños", dijo.
Asimismo, insistió en la necesidad de preservar al musgo recordando el valor que tiene, pues representa el segundo grupo más diverso de plantas terrestres, después de las plantas con flores y los helechos.
"Los musgos tienen funciones ecológicas importantes en los ecosistemas de bosques nublados y páramos, entre los cuales destacan la protección de la erosión de los suelos y retención de grandes cantidades de agua de lluvia y neblina", sostuvo.
Explicó que por cada metro cuadrado de musgo se acumulan hasta 5 litros de agua, por tanto, cumplen vitales funciones dentro del ciclo hidrológico en las Cuencas Hidrográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario