Próxima la metodología para reservas sobre créditos de pago semanal | Info7 | Economía
Notimex - Esta nueva metodología reconocerá las pérdidas esperadas, como lo hizo en el 2009 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con las de tarjetas de crédito.
La nueva metodología, que será enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), tomará en cuenta al sector popular o de bajos ingresos al considerar formas y plazos de pago distintos a los que realizan los clientes de la banca tradicional que mensualmente cumplen con sus pagos.
La próxima metodología aplicará para bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Las instituciones de nicho en el sector vivienda deberán crear más reservas para los clientes que representan mayor riesgo de morosidad. De acuerdo con la nueva normativa cuando el monto del enganche sea menor, la reserva será mayor.
También marca una diferencia entre los productos que están en pesos a tasa fija, que pueden amortizar más rápido el crédito y aquellos que están indexados a la inflación a través de las Unidades de Inversión (Udis) o salarios mínimos; éstos últimos significan un mayor riesgo para las instituciones.
Asimismo, serán sujetos de mayores reservas los financiamientos cuyos expedientes no origine el banco, sino las empresas constructoras.
El presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, comentó que el mundo ha cambiado y con ello la actividad de crédito, la autoridad mexicana ha reconocido que hay diferencia entre prestar con pagos mensuales y pagos semanales.
También empieza una marcada diferencia entre quien recibe un crédito pero tiene garantías y un patrimonio y alguien que no tiene un empleo formal.
Explicó que el tema de la regulación es relevante porque cuando nació Banco Azteca sólo existía la regulación para personas de ingresos medios y hacia arriba, el sector popular no existía en la regulación bancaria.
Sin embargo, aclaró que nunca pensó hacer reglas para Banco Azteca, sino un reconocimiento del sector popular como quedará plasmado en esta nueva metodología; que a su vez reconoce el crédito grupal o solidario, como es el caso de Banco Compartamos.
Así que, el "crédito de pagos semanales para el sector informal que antes no existía, ahora reconocido en la normatividad ha ayudado a detonar el crecimiento y la bancarización en este segmento".
El año pasado se emitieron lineamientos para la cartera de tarjeta de crédito; en éstas las instituciones crearon reservas adicionales por 13 mil 647 millones de pesos para sumar un total de 45 mil 596 millones de pesos.
Bajo la nueva metodología, las entidades deben hacer una mejor evaluación de sus clientes y considerar diversas variables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario