ElSigloWeb.COM - Tucumán - “Lavacoches”, un negocio que mueve $400 mil por mes
El trabajo de lava-coches es una profesión, que a tono con la informalidad, crece día a día en Tucumán. La mayoría de los que se desempeñan en este tipo de labor son empleados de una franja etaria entre los 15 y 21 años. Tarifas accesibles posibilitan que cuantiosas sumas de dinero se distribuyan en pocas manos.
La falta de fuentes de empleo genuinas es un síntoma que describe en Tucumán el surgimietno de una actividad que se ha tornado habitual, cuyo lucro se sustenta en un bien preciado como lo es el agua, que escasea dramáticamente con el paso del tiempo y mucho más por estas regiones, sedientas de normativas regulatorias.
Tras ello, un negocio que se levanta a pasos de rentabilidad agigantados, pero bajo la sombra de la informalidad.
"12 pesos, limpito, lustrado y con brillo", para Damián "El enano", le basta esa simple frase para reemplazar todo tipo de estudios de mercado que le permita capitalizar un rédito económico casi al instante. Él, junto a cientos de jóvenes y adolescentes, se encuentran enfrascados en el empleo que les posibilita sobrevivir: El lavar autos de manera callejera se convirtió en un oficio al que deben su existencia y el bienestar de su familia.
El amanecer marca el momento de los aprestos, conectar las mangueras, llenar baldes con agua, preparar los elementos necesarios para la limpieza, todo está listo. Raudamente, los vehículos comienzan el peregrinaje del aseo, que, con el correr de las horas, se torna caótico.
Una fila interminable de las más variadas gamas de automóviles se ubican a lo largo de la intersección de las avenidas Posse y Aráoz en la zona sur de la capital (inmediaciones del ex aeropuerto), donde los jóvenes obreros comienzan con su tarea.
"Hace ocho años que trabajo de esto, es lo único que consigo. No estudio porque no me da el tiempo y mantener a mi mamá y hermanos es lo más importante que tengo que hacer", relata Damián, mientras enjabona todo el chasis del rodado, con una rapidez y destreza implacables, su trayectoria en la materia lo avalan. Hoy, con 17 años, no reniega de su trabajo, sino que agradece todos los días el poder tenerlo. Pero no pierde la esperanza que alguna vez "Dios se acuerde de nosotros y encuentre algo un poquito mejor".
"Trapito" de negocio
Esta forma de empleo ha conseguido, con el paso del tiempo, una estructura organizativa llamativa. A lo largo del camino, se han instalado entre 65 y 70 "lavaderos", sólo demarcados por la confianza y el respeto de cada uno de sus responsables, que no invaden el territorio de la competencia.
Cada uno de estos emprendimientos ocupa tres trabajadores a lo largo de la jornada que se extiende desde las 7.00 hasta las 22.00. Además, para una mayor comodidad de los clientes, se idearon unas improvisadas, pero efectivas, "salas de espera", equipadas con sillas de plástico, revistas y periódicos provistos por los dueños de estas estructuras (en algunos casos, sólo están disponibles los materiales para el reposo).
Las tarifas, que prácticamente fueron acordadas de manera análoga en todos los puestos para evitar conflictos, se ubican en los 12 pesos en el caso de los autos, las camionetas poseen una tarifa cercana a los 20 pesos, mientras que las motos alcanzan un valor para el aseo que ronda los siete pesos. En cuanto a los días de mayor movimiento, se destacan los fines de semana, donde cada uno de los jóvenes, que se dedican a esta tarea, llegan a recibir un promedio de 145 pesos por día (sábado y domingo). En tanto que durante la semana, la cifra decrece a los 50 pesos diarios.
Si se toma en cuenta que por cada jornada, los propios "limpiacoches" estipulan que por local pasan alrededor de 12 vehículos, se obtiene que la ganancia mensual alcanza los 6.630 pesos, de los cuales, el dueño del puesto, retiene la mitad, mientras que la fracción restante la reparte entre sus tres empleados.
Ahora bien, si se codifican estos parámetros tomando en consideración la totalidad de los lavaderos (un promedio de 67), la cifra de ganancia bruta supera holgadamente los 400 mil pesos.
Sin controles
En este sentido, vale la pena resaltar un dato no menor, todos los puestos se encuentran bajo la tutela de tres personas, sus dueños. Quienes se los distribuyen casi de manera equitativa. Es así que la cuenta monetaria mensual neta de cada uno de los propietarios llega a más de 70 mil pesos, luego de haber efectuado al liquidación de sus trabajadores y los gastos en insumo (detergentes, jabones, escobillas y franelas).
"Acá llegan desde el que tiene una chatarra hasta las máquinas más buenas (sic). Y estos son los mejores clientes, aunque no falta el que te regatea el precio. Esos no me gustan porque no se dan cuenta que este es nuestro medio de vida y es lo único que nos queda. Si no les gusta que no vengan", alude un tanto enojado David, quien se inició en la actividad hace un año, y parece haber aprendido algunos gajes picarescos del oficio.
Cuando este diario les consultó sobre si tuvieron algún problema con las autoridades debido a la característica informal de su trabajo, los "trapitos" señalaron que años atrás la Municipalidad intentó desalojarlos "pero los sacamos a palos, hasta se cortó la ruta como protesta. Después vino el Intendente y habló con los patrones y parece que solucionaron todo porque no volvieron a molestarnos, ni tampoco la policía", argumentaron.
En cuanto a los clientes, ellos manifiestan que tanto la comodidad como el factor económico redundaron para optar por este tipo de servicio en lugar de acceder a los registrados legalmente. "Es mejor que laburen de esto muy digno y no que salgan a robar. Es el paliativo que encontraron, además de ser una fuerte señal de que algo está fallando", recalcó Rodolfo, quien llevó a lavar su moto por primera vez, y estima que por los resultados, no será la última.
Los números del oficio
* En la zona se ubican entre 65 a 70 lavaderos.
* 3 empleados por cada uno de ellos.
* Más de 200 familias resultan beneficiadas por esta forma de trabajo.
* Las tarifas rondan los siguientes valores: Autos (12 pesos), camionetas (20 pesos) y motos (7 pesos).
* La ganancia de cada uno de los empleados asciende a los 145 pesos priomedio por día.
* En el caso de los días de semana, el valor se ubica en torno de los 50 pesos.
* 3.480 pesos (promedio) es lo recaudado en los cuatro fines de semana a lo largo de un mes.
* 3.150 pesos (promedio) es la ganancia el resto de las jornadas.
* El monto total mensual por cada lavadero llega a los 6.630 pesos.
* Cada empleado llega a cobrar 1.105 pesos por mes.
* La facturación total de todos los puestos (67 en promedio) es de 444.210 pesos.
* Cada uno de los dueños obtiene una facturación neta de 72.930 pesos (no se incluyen los gastos en los materiales, que rondan los 200 pesos por mes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario