El director general de la organización, Juan Somavia, recordó el histórico nivel de desempleo en el mundo -alrededor de 210 millones de personas- y alertó que en los próximos 10 años será necesario crear 400 millones de puestos de trabajo
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, recordó este lunes que no sólo es necesario atacar el déficit fiscal de los estados sino también el déficit de trabajo decente.
"El mundo no sólo tiene déficit fiscal, sino también un enorme déficit de trabajo decente. El subempleo sigue muy alto y la economía informal se abulta", alertó Somavia en un discurso ante el segmento de Alto Nivel de la Asamblea Mundial de la organización, que entró en su tercera semana de reuniones.
Somavia se refirió a los planes de ajuste fiscal anunciados por varios países de la Unión Europea (UE) en las últimas semanas y si bien no los cuestionó, recordó que deberían atacarse con igual ahínco los alarmantes niveles de desempleo y de empleo precario.
"El círculo virtuoso que debemos promover se construye sobre la base de la inversión productiva en empresas sostenibles; el trabajo decente, los salarios justos, el aumento del consumo y el de los ingresos fiscales que resultan del crecimiento", aseveró.
"La reactivación de la economía real y la creación de empleo es la única salida sostenible de la crisis, no hay otra. Ante las múltiples incertidumbres que nos rodean no podemos perder este enfoque", concluyó.
En su alocución, Somavia recordó el histórico nivel de desempleo en el mundo -alrededor de 210 millones de personas- y alertó que en los próximos 10 años será necesario crear 400 millones de empleos para poder absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo.
"Cualquiera que sean las políticas preponderantes que cada país o región escoja a corto, medio y largo plazo, su impacto sobre el empleo y, sobre todo la creación de empleo y la protección de los más vulnerables, seguirá siendo para la gente, un indicativo central de su éxito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario