El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, aseguró este jueves que los registros demuestran que la pobreza del país se redujo impresionantemente, cerrando el 2009 en 24,2%, mientras que la pobreza extrema descendió al 6%. Esto representa una reducción de casi cuatro veces la obtenida en el año 2002, que mostró un resultado de 55% y 25% respectivamente.
A su juicio, este logro sólo ha sido posible gracias a que “de los 536 mil millones de dólares que ha percibido el gobierno del presidente Hugo Chávez, 330 mil millones han sido destinados a la inversión social” en áreas como salud, educación, seguridad social y vivienda.
Asimismo, expresó que también ha jugado un papel determinante que el 75% de los ingresos petroleros se han destinado al gasto social y que las regalías de las empresas en la faja petrolífera del Orinoco “aumentó de 1% a 30%” durante el mandato de Chávez.
Con respecto al desempleo, Eljuri aseguró que “ha descendido al 6%” y que la economía informal “disminuyó del 53% a 43%”.
Por último, Eljuri reveló que el índice de Gini, que se encarga de medir la desigualdades de económicas de un país midiéndolas de 0 a 1, dio como resultado que Venezuela “tiene un porcentaje de 0,42% mientras la media latinoamericana es de 0,52% lo que hace que Venezuela tenga el índice más bajo de América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario