“Los subsidios se justifican solo en una emergencia” - 26 Noticias
El economista Orlando Ferreres estuvo en Canal 26 y habló acerca de los diferentes sectores que están subsidiados en la Argentina y su injerencia en la economía. Entre otras cosas dijo que los subsidios consumen casi el 40% del presupuesto nacional. (Ver video)
Orlando Ferreres, economista, estuvo en el programa “·La Mirada” que se emite por Canal 26 y analizó los subsidios que se dan desde el Estado Nacional. Reproducimos parte de ese reportaje.
¿Que porcentaje del presupuesto nacional va a los subsidios?
Hay al sector social, en el año 2010, serían unos 25.000 millones de pesos y el resto hasta completar 72.000 millones, y en ese presupuesto nacional estamos en un 40% aproximadamente.
¿Cuándo aparecen en la Argentina los subsidios y bajo que justificaciones?
El crecimiento fuerte de los subsidios fue a partir del 2002, de la crisis. Ahí se crean los primeros Trabajar que ahora se fueron eliminando, pero se crean otros subsidios que los reemplazan. Hoy en día, tomando a los jubilados y tomando a la asignación por hijo, jefes y jefas, recuperación productiva, programas de jóvenes, argentina trabaja, familias por la inclusión social, seguro de capacitación y empleo, pensiones no contributivas; sumando todo esto da 12.166.000 personas. Y si a eso le agregamos los 2.906.000 empleados públicos que hay a fines del 2009, tenemos 15.100.000 personas que hay que transferir recursos.”
¿Se calcula cuánto pierden los trabajadores por los subsidios?
Son 20 mil millones de dólares de subsidios y los que trabajan en el sector privado que son 5 millones 3300 mil en el sector formal y una suma similar en el informal, se calculan que pierden unos 1.500 dólares por año por persona que tienen que aportar.
¿Qué pasa con los servicios?
En algunos lugares es un subsidio regresivo, subsidio a los ricos. Tomamos por caso el gas. El gas por las cañerías, residencial, está completamente subsidiado, se paga muy poquito. En tanto que el gas que se usa en las villas miserias, no.
¿Y que opina sobre los subsidios al transporte y las privatizaciones?
Los ferrocarriles eran 3 millones de dólares por día. Se lo dieron la mayoría de los trenes a los colectiveros, o sea que tienen conflicto de colectiveros. Aerolíneas Argentinas fue una de las peores privatizaciones y nunca funcionó. No hay capacidad de gestión, no es fácil manejar una empresa que tiene 8 o 10 gremios adentro. Aerolíneas, AySA, Yacyretá, son empresas del Estado que reciben diferencias porque no les alcanza lo que tienen como ingreso y requieren más dinero.
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